Edmundo Orellana: CICIH estará facultada para investigar sin restricción a gobiernos y funcionarios

Edmundo Orellana: CICIH estará facultada para investigar sin restricción a gobiernos y funcionarios


Edmundo Orellana, actual ministro de Transparencia anunció que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) estará facultada para investigar sin restricción a gobiernos y funcionarios que necesite investigar, sea hacia atrás o hacia adelante en el tiempo.

El también primer ex Fiscal General conque contó Honduras, dijo que habrá inmunidad, seguridad y protección para que la Comisión pueda hacer su trabajo.

Si el gobierno la ha llamado, es porque ha abierto las puertas para que haga su trabajo libremente y no va a haber limitaciones más allá de lo que establece la ley, esclareció.

“Va a investigar lo que tenga necesidad de investigar, va a alcanzar los gobiernos que tenga que alcanzar y los funcionarios que haya necesidad de investigar”, externó.

Orellana comentó que la misión exploratoria de Naciones Unidas (ONU) ya recopiló la información y los datos de todos los sectores para que lo presente al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, enfatizó que el acompañamiento de la sociedad civil será fundamental para que el gobierno sea un abanderado de la transparencia, rendición de cuentas y lucha de transparencia.

Si la sociedad civil guarda silencio y es indiferente, el gobierno no se verá motivado para trabajar en esa línea por mucho esfuerzo que se quiera hacer desde Casa Presidencial, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.