Edgardo Casaña DEJA DE SER DIPUTADO por decisión judicial

casaña

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ENCONTRÓ CULPABLE este martes, al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña y a otros ex directivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), quienes eran acusados del delito de abuso de autoridad.

En ese sentido, la Sala Penal impuso como pena principal a los exdirectivos del Inprema, Edgardo Casaña, Alfonso Guillen, César Ramos y Óscar Recarte, la pena principal de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos.

Asimismo, la pena accesoria, establecida en el artículo 41 de la Constitución de la República, de suspensión de la ciudadanía por seis años, tiempo que durará la pena principal.

Mientras tanto, al exministro de Educación, Alejandro Ventura, quien era otro de los imputados, se le dictó sobreseimiento definitivo por extinción de la responsabilidad penal, debido a que falleció en septiembre 2019.

La acusación del Ministerio Público estaba basada en que los ex miembros de la junta directiva del Inprema aprobaron en 2010, mediante resolución 1526, modificaciones en la estructura de pensiones y jubilaciones de la institución gremial, cuando la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) no se los había autorizado.

No obstante, en 2018 un tribunal especial absolvió a los imputados por falta de pruebas, pero el ente acusador del Estado hizo efectivo el recurso de casación que la ley le otorgaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =