Ecuador: Indígenas le entregan “bastón de mando” a Guillermo Lasso

La comunidad indígena de Pilahuín en la provincia de Tungurahua, en la sierra centro de Ecuador, organizó una ceremonia ancestral de entrega del “bastón de mando” a Guillermo Lasso, quien el lunes asumió como el presidente número 47 del país.

Con música, danza y ritos ancestrales, la ceremonia se desarrolló en el sector de Tamboloma, hasta donde acudieron autoridades y habitantes de las comunidades indígenas. El evento giró alrededor de la “chacana”, que es una cruz andina que simboliza la unión entre el mundo y lo humano en las culturas originarias de los Andes.

“La entrega de este bastón de mando en esta chacana significa —en el mundo indígena— transferir el poder de los pueblos, los buenos deseos y las energías positivas de la Pachamama, y entregar la amistad, la confianza y el compromiso entre los pueblos originarios”, dijo Manuel Caizabanda, prefecto de la provincia de Tungurahua.

El nuevo presidente ecuatoriano de 65 años ofreció a las comunidades indígenas “mejorar los canales de riego en las zonas del campo, promover el crédito agrícola y ganadero, simplificar trámites y agilizar procesos para acceder a prestamos productivos, reactivar las escuelas rurales y la educación intercultural”.

Fuente: CNN en Español 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =