Ecuador eleva a 79 el número de muertos por disturbios en cárceles, autoridades dicen situación controlada

Eu7ZpvFXEAAIrtR


Ecuador elevó el miércoles el número de muertos por disturbios en cuatro cárceles a 79, y dijo que las autoridades habían recuperado el control luego de uno de los brotes de violencia carcelaria más sangrientos de su historia.

La policía y las tropas estaban estacionadas en centros de detención en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, donde las pandillas se enfrentaron el martes con armas hechas a mano en lo que las autoridades dijeron que fue un brote coordinado de violencia.

Las pandillas comenzaron una batalla por el liderazgo dentro del sistema penitenciario en diciembre cuando un líder de Los Choneros, considerado la pandilla más poderosa del sistema, fue asesinado en un centro comercial varios meses después de ser liberado.

Varios de los enfrentamientos del martes ocurrieron en áreas de máxima seguridad de las cárceles de Guayaquil y Cuenca.

La autoridad penitenciaria SNAI dijo que todos los muertos en los disturbios eran prisioneros.

“Gracias a las acciones realizadas entre esta institución y la Policía Nacional, la situación ... está bajo control”, agregó en un comunicado.

Dijo que "sigue recopilando información sobre pérdidas humanas y otros aspectos relacionados con los enfrentamientos que han surgido".

Los familiares de los reclusos permanecieron fuera de las cárceles esperando obtener información sobre sus seres queridos.

El presidente Lenin Moreno declaró el sistema penitenciario de Ecuador en estado de emergencia en 2019 después de una ola de incidentes que dejaron 24 muertos.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 12 =