Economista: Gobierno tiene que trasladar rebajas de combustibles a la canasta básica

Economista: Gobierno tiene que trasladar rebajas de combustibles a la canasta básica


TEGUCIGALPA.- El economista Martín Barahona recomendó al Gobierno trasponer las rebajas de los combustibles a la canasta básica y así evitar monopolios.

Barahona cuestionó que las rebajas en los precios de los combustibles aún no se ven reflejadas en los precios de la canasta básica.

Además, señaló que cuando hay una rebaja en los precios de los combustibles, no se tiene un reacomodamiento de los precios de los productos.

Desde su criterio, este escenario ocurre por factores de especulación, falta de regulación de las instituciones y la falta de mercados competitivos.

“Hay muchos monopólicos y oligopolios que hacen que se manipulen los precios”, indicó.

El economista planteó que lo anterior es algo pendiente en la administración de la economía hondureña y son necesarias políticas económicas, institucionalidad más fuerte y administrar los precios claves de la economía; es decir, el costo de los combustibles.

“Somos un país totalmente importador y cuando estos precios derivados del mercado internacional se incrementan, el marcado interno lo traslada rápido, todo lo contrario, a cuando es una rebaja como ocurre en estos momentos que el precio de barril del petróleo está a menos de 75 dólares y puede ser que baje un poco más”, puntualizó.

Para la primera semana del 2023 y luego de varias semanas de rebajas, a partir de este lunes la gasolina súper aumentó 28 centavos, lo que elevó el precio a 101.63 lempiras por galón.

La gasolina regular subió 38 centavos, por lo que su nuevo precio es de 92.75 lempiras por galón.

Deja tu comentario