Economista del Fosdeh: ZEDE’s golpearán de forma directa a los municipios

ZEDE 2

El economista Ismael Zepeda, integrante del equipo técnico del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), expresó referente a uno de os efectos negativos que atrae la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), es un fuerte impacto en la captación de ingresos a las municipalidades.

En ese sentido expresó que las alcaldías van a ser un reflejo de lo que pasa a nivel nacional. Es decir, que en el tratamiento tributario que se les da a las ZEDE, se estará afectando a las zonas francas con impuestos o tasas del 0%.

En ese sentido, Zepeda mencionó que, «al final lo que sucede a nivel nacional con esos privilegios, va a impactar a las alcaldías o los municipios donde se instalen las ZEDE».

Asimismo, el economista hondureño recordó que un ejemplo muy claro es la ZEDE Próspera, que al final con los pagos que hizo de los permisos y todo lo que concedió Islas de la Bahía, lo estaban solicitando de regreso cuando se aprobaron las reformas el mes antepasado.

Zepeda dijo que ese es un ejemplo claro que el tratamiento fiscal que se le va dar a las Zonas Especiales de Desarrollo golpeará de forma irremediable a los municipios.

Pero, también lo van a sufrir algunas empresas, negocios e industrias que se aboquen a las zonas a pagar lo que estaban tributando en las municipalidades desde hace años, expuso.

«Es decir que la alcaldía va a quedar sin ese ingreso, creando aparte las desigualdades empresariales, y va existir entonces ese peso o ese impacto negativo en las arcas municipales», agregó el economista.

Agregó que a las empresas se les está diciendo que algún relacionamiento que tengan con las alcaldías, no solo en el estado de tributos, sino también en los permisos de operación y todo lo que tiene que ver con los procedimientos de las municipalidades, van a quedar exentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =