Economista Castillo: Organismos multilaterales no condonarán la deuda que dejó el Trans 450

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La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, señaló que los préstamos adquiridos con los organismos multilaterales para construir el Trans 450 se continuarán pagando y no serán condonados.

Fue el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, quien anunció la cancelación del millonario proyecto del Trans 450, que inicio con la administración de Ricardo Álvarez del Partido Nacional y que tampoco nunca se completó.

Álvarez hizo las negociaciones de la construcción de dicho proyecto con reconocidas empresas nacionales, a quienes le pagó unos 40 millones de dólares el Gobierno Central, que logró los préstamos para hacer dicha obra que la inauguró de manera inconclusa en enero del 2014, aunque esta inconclusa; no se hicieron los planteles o terminales de retorno ni del taller, uno en la colonia Kennedy, otro en la Universidad Nacional y frente al estadio Nacional, tampoco se construyeron los puentes que tendrían las estaciones de bajada o subida en todo el recorrido de los buses del Trans 450.

Asimismo, quedaron inclusos los procesos de licitación para el cobro de los pasajes, la seguridad y la administración de los buses, considerando que la puesta en vigencia el proyecto, por las rutas Estadio- Kennedy y estadio UNAH, no circularían los buses de pasajeros, tampoco se confirmó ni se aprobó el valor del pasaje en las unidades del Trans450, que el ex alcalde dejó inaugurado, considerando que el proyecto no lo iba a pagar la alcaldía capitalina sino el gobierno central y de hecho ya lo esta pagando.

Por otro lado, la sub siguiente administración de la AMDC, tras conocer los problemas y el incumplimiento de la obra, procedió a concluir las terminales de retorno y taller; una en la colonia Kennedy y otra al final de bulevar Suyapa, mientras la que se había diseñado frente al Estadio Nacional, se procedió a reformarse porque más de 45 millones de dólares se habían invertido hasta el día de la inauguración que hizo el alcalde Alvarez, quien justifica que el pasaje en ese transporte sería más barato, aunque los transportistas argumentaron que su valor será entre uno a uno y medio de dólar al cambio del lempira.

En tal sentido, el exalcalde Álvarez, luego de conocer la decisión de la cancelación del proyecto, salió diciendo que la obra no se concluyo por hacer un daño a su imagen política, aunque ahora dice desconocer cuanto se invirtió, considerando que él admite que ese dinero lo pagó el Gobierno Central a través de la secretaría de Finanzas a las empresas constructoras.

“Hoy queremos anunciar justamente con el tema del Trans, después de revisiones técnicas con los equipos, la conclusión fue que para poder funcionar el Trans había que pasar otros 4 años más, no hay tiempo que perder ni tenemos cuatro años más para esperar”, dijo Aldana ante la prensa desde Casa Presidencial.

Al respecto, Castillo consideró que los entes financieros que prestaron el dinero para ejecutar el proyecto no van a condonar la deuda.

“Yo no creo que los organismos vayan a condonar esta deuda; vamos a seguir pagando los intereses y el capital en la medida que vayan deduciendo las cuotas”, comentó. Fuente: Hondudiario

 

 

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