Economista advierte sobre elevado endeudamiento con incremento al presupuesto general de Honduras
El economista Martín Barahona advirtió sobre el elevado nivel de endeudamiento y los progresivos fondos destinados a la masa salarial al conocer el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para 2025, que ronda los a 430 mil 907.8 millones de lempiras.
Aunque existe un buen porcentaje destinado a los proyectos de inversión en áreas diversas áreas no se puede soslayar el impacto del mismo en el nivel de endeudamiento, sostuvo.
Pese a que el gobierno ha pagado parte de los préstamos heredados de la administración pasada, señaló que se han adquirido nuevos compromisos financieros.
El experto agregó que se evidencia que la continuidad de la política de endeudamiento de las administraciones pasadas, para el caso, el principal gasto de gobierno es el servicio de la deuda y esta mantiene una tendencia de incremento.
Cabe señalar que se espera que la recaudación de tributos para el 2025 ronde los 150 mil millones de lempiras, aunque la cifra es significativa, existe temor sobre la capacidad de Honduras para poder sostener el nivel de endeudamiento del país.
En relación a la recaudación, Barahona indicó que la expectativa es que mejores los porcentajes de ejecución del presupuesto.
Presupuesto
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para 2025, que asciende a 430,907.8 millones de lempiras
Según explicó el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, este aumento está motivado principalmente por la necesidad de hacer frente al pago de la deuda pública y cumplir con diversas obligaciones internas. De los fondos asignados, 67 mil 319 millones de lempiras estarán destinados al servicio de la deuda, una cifra que refleja un incremento de 12 mil millones en comparación con el presupuesto de 2024.
El financiamiento del presupuesto 2025, al igual que en años anteriores, dependerá en gran parte de la recaudación fiscal, que cubrirá más del 60 % del total. El resto, según se indicó, se buscará mediante diversas fuentes de financiamiento. Sin embargo, estos detalles aún no han sido definidos, y será durante las discusiones en el Congreso cuando se clarifiquen.
Deja tu comentario