ECONOMÍA EN DECLIVE: Honduras gasta más dólares que los que genera

Así lo dio a conocer el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, al momento que lamentó esta situación.

“El dólar es como otro bien, si son más los dólares que entran que los que salen, tendríamos una apreciación, pero lamentablemente no hemos llegado ahí. Son más los dólares que ocupamos que los que se generan”, comentó el funcionario.

Sin embargo al interactuar esta relación con las reservas de divisas logran que la devaluación actual solo sea de un centavo, dado que según la fórmula actual esa depreciación debería ser de 45 centavos, pero las reservas contrarrestan con 44 centavos.

“Eso quiere decir que, si no tuviéramos este nivel de reserva, la devaluación sería un poco más del doble”, señaló.

Advirtió que, si Honduras no quiere vivir con devaluación, debe ser capaz de generar más dólares que los que importa. Algo que de demás es decir está ‘cuesta arriba’.

Porque como el mismo funcionario reconoce, “quien genera los dólares son las fuerzas de los hogares que reciben las remesas y las empresas que se dedican a la exportación.

Pero si la producción sigue paralizada de forma indefinida, por lo tanto no hay exportación y la economía estadounidense sigue contrayéndose, por lo tanto tampoco hay remesas, no hay forma de considerar que la devaluación se pueda contener.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


15 − nueve =