DURANTE PRIMER SESIÓN VIRTUAL: CN aprueba indulto para reos con enfermedad terminal

penal

También a los reos que son vulnerables al COVID-19 y de baja peligrosidad, que no han sido declarados culpables y  se les dará arresto domiciliario.

En la primera sesión “On Line”, el Congreso Nacional aprobó reformas al artículo 184 del Código Procesal Penal, para que aquellos reos que aún no han sido declarados culpables y que son vulnerables al COVID – 19 puedan obtener arresto domiciliario en tiempos de pandemia.

En ese sentido y para dar una pronta aprobación a esta reforma, el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, presentó la dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

Para evitar la desinformación, el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, aclaró que este decreto está dirigido solamente a aquellos penitenciarios que se encuentren procesados y no condenados.

“Es decir son personas que aún no han sido declaradas culpables, pero que están guardando prisión y que padecen de una enfermedad que los ponen en una condición de vulnerabilidad y, que en caso de infectarse con el COVID – 19 en un centro penal con toda seguridad van a morir”, agregó Pérez.

Mientras que en el tema del indulto, el Pleno se apoyó en la Ley para Personas Privadas de Libertad con Enfermedades en Fase Terminal y Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso.

La misma tiene como objeto regular excepcionalmente los presupuestos y circunstancias relacionadas con las personas privadas de libertad que adolecen de enfermedades incurables en fase terminal, así como los procedimientos legales que deben observarse previo a su desinternamiento.

Esta ley encarga a los directores de los centro penales que, previo los informes de los Concejos Técnicos Interdisciplinarios o de las y los respectivos profesionales de la Medicina y del Trabajo Social, en su caso, dictaminarán sobre los posibles riesgos que implique el desinternamiento de la persona privada de libertad que padece de enfermedad en fase terminal.

Para ello se apoyará en la escala del denominado “ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE KARNOFSKY”, que determina el grado de gravedad del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =