Durante la cuarentena por el Covid ¿qué ha hecho una escolar para aprovechar su tiempo?

recorte keicy cap

Porque ahorita en cuarentena hay que hacer las cosas que no se han podido hacer en familia y creo que esto de la cuarentena está uniendo más a las familias”, expresó Keisy.

Recordemos que para los escolares esta época de aislamiento ha sido más sacrificado para ellos dado que en verdad, no tienen la excusa hacer algún trámite en el banco, o compra de medicamentos, o ir al supermercado, para poder salir, como sí la tienen los adultos.

En el caso de Keisy Martínez Barahona, hija de nuestro compañero Carlos Martínez, que recién acaba de finalilzar su año lectivo, pasó a formar parte de una generación que fue la primera en cerrar este ciclo de una forma que no se imaginaron, pues la suya fue una despedida virtual, como tantas tras actividades de la vida diaria que pasaron a realizarse de esta forma.

Keisy narra cómo fue esa sensación de despedirse de sus compañeros de esta forma. “Normalmente uno siempre está con los compañeros disfrutando, este año fue diferente, creo que prefería estar en contacto con ellos, hablar con ellos, jugar, pero no se puedo hacerlo así; no me gustó haberlo hecho virtual”, expresó Keicy.

A su corta edad, Keisy ya aprendió que algunas cosas es mejor no hacerlas, como por ejemplo llevar el conteo de los días de encierro. “Exactamente tengo 88 días, no empecé a contar desde el inicio de la cuarentena. De la nada y no sé por qué comencé a contarlos y con eso también me comencé a estresar, porque pensaba en cuántos días más voy a estar encerrada, creo que fue un error”, dijo con una sonrisa que dejó escapar.

Alguien podría pensar que un niño ¡qué va a echar de menos a sus amistades” sin embargo nada más alejado de la verdad. “Creo que el no tener contacto con la demás gente creo que ha sido los más difícil, creo que cuando comencé a contar los días yo ya quería estar con otras personas de la escuela, estar con mis amigos de la iglesia en contacto con la demás gente”, quizá eso la llevó a decir que ya desea estar de regreso en la escuela.

Si algún niño llega a sentir discriminación porque solo los adultos pueden salir, estaría en toda su razón, por suerte Keisy es una niña muy comprensiva. Por ejemplo, qué piensa, que dice cuando ve salir a sus papás.

“Lo que yo he pensado es que el Señor Jesús  los cuide, y yo tengo el deseo de ir ¡yo quiero ir! pero no puedo por la cuarentena, y no se los he solicitado porque sé que así lo ordena la ley; porque creo que es por mi bien que lo tengo que hacer, porque los papas salen para cuidarnos a nosotros y que nosotros no salgamos”.

“Porque si yo saliera, es probable que me pegue el virus y es lo que yo no quiero y es lo que ellos tampoco quieren”, dijo de manera espontánea.

Sin duda los días por venir, los de vacaciones para los escolares del sistema anglosajón, van a ser los larguísimos, porque ya no tendrán clases virtuales, ya no habrá tiempo que dedicar a hacer tareas, ¿qué piensa hacer Keisy en estos días de vacaciones escolares?

De momento han comenzado los encuentros por WhatsApp y teleconferencias por Zoom. “Ya con mis amigos nos estamos volviendo expertos en las video llamadas por Zoom, ya sabemos el límite de los 40 minutos, todo ya lo sabemos”.

Pero como dicen que el que lo trae no necesita mucho, a su corta edad Keisy demuestra dotes de Cheff, de hecho ya sacó un primer curso de cocina, sin embargo desea aprender más. “Con mi mami, creo que fue el viernes, estábamos hablando de lo que yo quisiera hacer en esta cuarentena, entonces yo le estaba diciendo que yo quería aprender a cocinar ¡porque ha sido un sueño que yo desde chiquita había tenido!”, expresó muy emocionada.

“Me gustaría aprender de las comidas de los demás países y por eso yo le estaba diciendo a mi mami que aunque sea un ratito ella me enseñara a preparar cosas básicas y después poco a poco enseñarme lo más difícil y ahorita que está aquí mi abuela quiero que también ella me enseñe un poco de lo que ella prepara”, dijo muy decidida.

Para finalizar ella deseó enviar un mensaje a los papás para que sepan llevar una cuarentena con tiempo de calidad hacia sus hijos. “Que intenten siempre estar cerca de ellos, jugar con ellos, pasar y disfrutar tiempo de calidad con ellos, así varias veces y los fines de semana, orar juntos en familia”.

Porque ahorita en cuarentena hay que hacer las cosas que no se han podido hacer en familia y creo que esto de la cuarentena está uniendo más a familias”, expresó con su voz entrecortada, ya que le trajo recuerdos de su hermana mayor, que por motivos de estudio se encuentra lejos del hogar en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 5 =