Durante la ceremonia de instalación de la Segunda Legislatura el Poder Judicial resalta sus logros

Uno a uno, los titulares de los tres Poderes del Estado expusieron sus logros alcanzados a lo largo de este primer año administrativo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta relató la cobertura judicial que durante los últimos años se ha extendido por todo el territorio nacional. Enumeró que los beneficios judiciales llegan a una población de 2,6 millones de habitantes, con la creación de 19 órganos jurisdiccionales.

“Estos órganos jurisdiccionales resolvieron 1,298 casos de manera directa en las materias penal, civil, laboral, de familia y de violencia doméstica”, agregó que el Servicio  Nacional de Facilitadores Judiciales continúa fortaleciéndose con el apoyo de 2,249 líderes que dan cobertura en 214 municipios de 14 departamentos. “Lográndose ,1055 conciliaciones en este último año, e impartiéndose 2,200 charlas comunitarias a 50,013 personas”, enumeró.

También relató que en estos meses de gestión fueron creados 19 órganos jurisdiccionales. “Circuitos Judiciales en materia de extorsión, que es la primera en su clase en Latinoamérica, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en materia de Criminalidad Organizada, los tribunales de sentencia de Ocotepeque, Yoro y Nacaome. Los juzgados de letras de Lempira, Villa Nueva y Quimistán y los juzgados de paz móviles de La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Juticalpa”, continuó Argueta.

Para poner en funcionamientos todos estos órganos, fue necesaria la apertura de 232 nuevas plazas de recursos humanos, que ya suman 376 en su totalidad y en diversas categorías que van desde magistrados, jueces, defensores públicos y personal auxiliar, como secretarios, escribientes, archiveros, entre otros.

“Sabemos que nuestro país requiere de un Poder Judicial tecnológicamente avanzado, por ello hemos comenzado a trabajar en el diseño, desarrollo, implementación y consolidación del expediente judicial electrónico”, adelantó

Y aseguró que este sistema informático será la herramienta tecnológica que permitirá, por medio de internet y con los mecanismos de seguridad necesarios, la realización de todo tipo de procesos judiciales en todas sus etapas judiciales. “Lo que redundará en juicios más rápidos y transparentes, a los cuales se pueda acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana y que puedan ser tramitados desde cualquier lugar”.

Mencionó que el Centro de Estudios de la Justicias de las Américas, ubica al Poder Judicial hondureño en una mejora de seis posiciones, en lo que a transparencia y acceso a la información judicial se refiere, por lo que ahora ocupa el octavo lugar en el ranking continental.

informe CSJ segunda legislatura


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*