Durante el sábado continuaron los aseguramientos a bienes del expresidente Hernández y su núcleo familiar

Captura collaghe

En términos generales, diversos abogados penalistas, han considerado que el aseguramiento de bienes del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, por parte del Ministerio Público, es el procedimiento correcto.

No obstante, algunos connotados jurisconsultos, como el primer fiscal general con que contó Honduras y actual ministro asesor en materia de Transparencia, Ángel Edmundo Orellana, no descarta la posibilidad que los bancos que han hecho transacciones con el expresidente Juan Orlando Hernández, después de conocerse su situación legal con EEUU, podrían enfrentar algunos problemas.

“En algún momento ha habido transacciones en donde seguramente él (JOH) participó. Yo creo que los que van a tener problemas son esos bancos que han hecho transacciones con él”, refirió.

“Si Estados Unidos se entera que los tantos bienes que él tenía eran susceptibles de ser incautados y los bancos se los admitieron pese a ser un sujeto se interés, seguramente van a tener problemas”, consideró el actual funcionario.

Siempre en este sentido, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, manifestó que el aseguramiento de bienes al expresidente, Juan Orlando Hernández, es muy tardía.

“En experiencias anteriores ha existido un doble rasero, en el sentido que algunos se les incautaba y a otros no”, comenzó diciendo el también analista de la realidad nacional.

“La incautación hacia los bienes del expresidente Hernández fue tardío, porque una buena parte ya se había movido hacia acuerdo con los bancos, lo cual amerita una investigación profunda”, apuntó.

Los aseguramientos que continuaron este sábado, han sido realizados con fundamento en los fuertes antecedentes de hechos plasmados en los informes de investigación que sirvieron de sustento para fijar la pretensión de las medidas sobre el patrimonio identificado del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado y su núcleo familiar.

El Ministerio Público de Honduras, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), presentó solicitud ante el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, para el aseguramiento e incautación de 33 inmuebles distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue capturado el 15 de febrero en su residencia de la colonia San Ignacio, en la capital de la República, por agentes de la Policía Nacional y presentado ante un juez de extradición quien aceptó la misma y ratificada por el pleno de magistrados del Poder Judicial.

Estados Unidos acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína desde el 2004 al 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =