Dudas se ciernen sobre el próximo Presupuesto General de la República

Ante la catastrófica caída de los ingresos fiscales como efecto de la pandemia, diversos economistas plantean el riesgo que el próximo Presupuesto General sea financiado con deuda interna con el sector financiero.

Uno de ellos es el expresidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque, quien manifestó que el impacto de la pandemia se nota en la contracción de ingresos, calculados al momento en 24 mil millones de lempiras, eso representa un déficit de 6.2 por ciento para el 2020 y de un 5.5 por ciento hacia el año próximo.

De su parte Ricardo Matamoros, coordinador de investigaciones económicas de la UNAH, dijo que han advertido del peligro de recurrir a deuda interna con el sector financiero.

Mientras que el economista Claudio Salgado dice que los 288 mil millones solicitados por el Poder Ejecutivo solo podrán financiarse con deudas a lo interno, pero no con la banca privada, sino con convenios con el Banco Central de Honduras (BCH) o emitir dinero respaldados en 8 mil millones de dólares de la reserva internacional.

«La emisión de dinero que se haga estaría respaldado por esos dólares, entonces allí no afectaría la base monetaria, porque no puede ser un mecanismo permanente. Lo otro que se podría hacer es el uso de préstamos que le hace el banco central al gobierno», manifestó Salgado.

El proyecto de presupuesto busca la aprobación de 288 mil 145.1 millones de lempiras para el ejercicio fiscal del año 2021, y se espera que el monto vaya orientado a atender la emergencia sanitaria, la reactivación económica y que se garanticen las elecciones primarias y generales del próximo año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


quince + trece =