Dudan que sea buena idea usar reservas internacionales para cubrir Presupuesto

PRESUPUESTO RESERVAS

A criterio del jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), no es una buena decisión del Gobierno que preside la presidenta Xiomara Castro, usar las reservas internacionales para financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022.

«Las reservas tienen el fin de darle estabilidad macroeconómica al país, cubrir los montos de las importaciones y fortalecer la balanza de pago, por tanto, no se puede hacerse un uso desmedido de esos fondos, sino más bien mantenerlas ante la escalada de los precios internacionales», apuntó el experto en el tema.

En ese sentido, el académico enfatizó que el Gobierno debe ser «cuidadoso» con las reservas internacionales, y, al mismo tiempo, sugirió a las autoridades aumentar los ingresos mediante el combate frontal a la corrupción, revisar las exoneraciones fiscales, las concesiones, combatir la evasión, manejar los recursos con transparencia y eficiencia.

Asimismo, en disminuir la burocracia, pero a esta el entrevistado dijo no verla que ocurra a mediano plazo debido a la conformación de otras secretarías de Estado similar a la cantidad manejada por los gobiernos anteriores.

Con la reforma, el Presupuesto General ascenderá a 360.000 millones de lempiras (HNL), equivalente a unos 14,687.88 millones de dólares (USD), es decir, L51,000 millones respecto a lo aprobado por la administración anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 1 =