Dramático giro alrededor de la «remoción» del fiscal general del Distrito Sur de Nueva York

https___cdn.cnn.com_cnnnext_dam_assets_200620155010-01-geoffrey-berman-lead-image

El presidente Trump ha destituido a Geoffrey Berman, el fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, de su cargo, poniendo fin al mandato de un alto funcionario del Departamento de Justicia cuya oficina ha supervisado los enjuiciamientos de varios de los asociados del presidente.

El Procurador General William Barr anunció la terminación el sábado, menos de un día después de sugerir inicialmente que Berman renunciaba, solo para ser contradicho por el propio Berman.

Procurador General William Barr

«Desafortunadamente, con su declaración de anoche, ha elegido el espectáculo público sobre el servicio público», dijo Barr en una breve carta a Berman. «Debido a que ha declarado que no tiene intención de renunciar, le he pedido al presidente que lo retire hoy, y él lo ha hecho».

Minutos después de la publicación de la carta, el presidente intentó distanciarse de la decisión.

 

«El fiscal general Barr está trabajando en eso. Ese es su departamento, no mi departamento», dijo Trump a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca para un mitin de campaña en Tulsa, Okla. «Pero tenemos un fiscal general muy capaz. Así que eso es realmente depende de él. No estoy involucrado «.

El anuncio marca un giro dramático en una saga que se abrió el viernes por la noche, cuando el fiscal general emitió un comunicado diciendo que Berman estaba «renunciando». En el anuncio, dijo que el presidente nominaría a Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, para suceder a Berman.

Poco tiempo después, Berman disparó su propio anuncio, negando la declaración de Barr.

«Me enteré en un comunicado de prensa del Fiscal General emitido esta noche que estaba ‘renunciando’ como Fiscal de los Estados Unidos, no renuncié, y no tengo intención de renunciar, a mi cargo, para el cual fui designado por los jueces del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York», dijo. «Renunciaré cuando el Senado confirme a un candidato designado por el presidente. Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demora o interrupción», dijo Berman, quien encabezó el procesamiento del ex abogado personal de Trump Michael Cohen y presentó la acusación del gran jurado contra los asociados del presidente. actual abogado personal Rudy Giuliani.

Bajo la supervisión de Berman, Cohen finalmente se declaró culpable de crímenes financieros, mintió al Congreso y crímenes de financiamiento de campañas. Bajo juramento, Cohen implicó a Trump en pagos hechos a dos mujeres antes de las elecciones de 2016 para mantenerlas calladas sobre los asuntos que dijeron que tenían con Trump.

Berman también emitió una acusación ante el gran jurado contra Lev Parnas e Igor Fruman, dos asociados de Giuliani. Los dos se declararon inocentes de establecer una empresa fantasma para ocultar el abastecimiento extranjero de una donación de $ 325,000 a un superPAC comprometido con la reelección de Trump. Los dos supuestamente también ayudaron a Giuliani en sus esfuerzos por desenterrar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter en Ucrania.

Y la oficina de Berman ha investigado los negocios del propio Giuliani, pero no se han presentado cargos contra él.

«Esta es claramente una adquisición política del Distrito Sur de Nueva York, históricamente independiente», dijo Elie Honig, ex fiscal adjunto del distrito de Estados Unidos, en una entrevista con NPR’s Weekend Edition antes del despido formal de Berman.

«Cuando miras el momento de esto, el hecho de que se anunció tarde el viernes por la noche, el hecho de que el fiscal general fue inmediatamente atrapado en una declaración engañosa cuando dijo que el fiscal de EE. UU. Se retira … y miras En todos los casos importantes pendientes en el SDNY en este momento, la única conclusión lógica para mí es que esta es una medida política «.

Honig dijo que si la administración Trump desea proceder sin la confirmación del Senado para el reemplazo de Berman, es probable que termine en los tribunales.

«La pregunta es, ¿puede el presidente despedir o apartar al fiscal de EE. UU. Que prohíba [la aprobación del Senado]?» él dijo. «En otras palabras, ¿pueden el fiscal general y el presidente simplemente decir ‘Estás fuera, alguien más’?»

Durante el mandato de Berman, el SDNY también se ocupó de otros casos de alto perfil, incluido el enjuiciamiento del multimillonario Jeffrey Epstein por cargos federales de tráfico sexual. Berman luego acusó a dos oficiales de correccionales que se suponía que debían vigilar a Epstein por incumplimiento de sus deberes después del aparente suicidio de Epstein en su celda en el Centro Correccional Metropolitano.

Fuente NPR de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − tres =