Dra en farmacia explica por qué algunas personas que se han vacunado resultaron contagiadas por Covid

Es la doctora Karen Orellana, quien nos dice que el efecto de la vacuna es enseñarle al organismo a producir anticuerpos, a estar preparado para cuando llegue el momento de ser atacado por el coronavirus y eso requiere de un tiempo de espera.

ENTRE TODAS LAS MARCAS DE VACUNAS CUÁL ES LA MEJOR

Expuso que no se puede comparar a una con respecto a la otra porque cada una tuvo distintos ámbitos de investigación. “Por eso es que usted va a ver a los científicos cuando hablan de las vacunas y dicen esta tuvo una eficacia del 70%, sin embargo, esta otra del 90% y la consigna de un científico es, la que esté a disposición esa es la que se va a usar”.

“Por eso cuando llegue el momento para vacunarme, la que me voy a poner es la que esté a disposición, cualquier vacuna será bienvenida, por qué, porque esperábamos una eficacia del 40%, del 50% y todas han sobrepasado esas expectativas. Y esto pasa por la tecnología que se ha utilizado”.

“Entonces hay un problema en hacer estas clasificaciones de las vacunas y en medir. Algunos amigos que viven en Estados Unidos que les toca elegir una vacuna me lo han consultado y yo les digo que cualquiera de ellas ha demostrado su eficacia; y ellos dicen ‘no es que esta tiene una eficacia del 90% y esta otra solo del 60%'».

“Las vacunas no se pueden comparar porque se estudiaron en grupos poblacionales diferentes, en condiciones diferentes, características con participantes diferentes, lo mismoalforma de cómo midieron la eficacia en general”.

“Por ejemplo, qué consideraban ellos para determinar si tenía anticuerpos, o si los había desarrollado; entonces, es bien difícil esa comparación, pero yo entiendo que la población tenga esas dudas porque son elementos muy técnicos que a veces cuesta mucho entender la parte científica, cuando lo que queremos son soluciones inmediatas y queremos seguridad y certeza. Y la ciencia no funciona así”, expuso la doctora Orellana.

LA INMUNIDAD NO ES INMEDIATA DESDE EL MOMENTO EN QUE ME VACUNO

“Esa es una pregunta que surgió porque ha habido personas que se han infectado cuando recién se han vacunado, quizá dos, cuatro días después de la primera dosis. Y de repente comienzan a sentirse mal y dicen ‘NO FUNCIONÓ LA VACUNA’. Para que se dé, la inmunidad no es inmediata, sino que la persona se vacuna hoy, tiene que esperar que su cuerpo comience a prepararse para desarrollar esa inmunidad y esperar la siguiente dosis y luego después de esa siguiente dosis, todavía 15 días después incluso se ha estudiado que podría ser el tiempo en el que la persona puede desarrollar esa inmunidad”.

“Luego de la segunda dosis, imaginémonos que se desarrolló por completo la inmunidad, eso tampoco es para creer que ya me puedo quitar la mascarilla y ya puedo hacer mi vida normal, como lo hacía antes, no. Eso porque puede existir un porcentaje de probabilidad de adquirir la enfermedad y transmitirla a otras personas”, advirtió la galeno.

ES UNA MALA ESTRATEGIA GLOBAL QUE PAÍSES PRODUCTORES DE VACUNA PROHIBAN LA EXPORTACIÓN

“Sí, es una mala estrategia global, porque la población mundial continuará en movilidad, seguirá haciendo turismo, pero qué va a pasar, si un país tiene un porcentaje inmunizado y están transitando personas de países en donde no es así, el fenómeno de la migración, entonces así nunca vamos a parar la pandemia si no tenemos una estrategia global de abordaje a la pandemia”, expuso.

¿HAY CAPACIDAD EN HISPANOAMÉRICA DE PRUDUCIR VACUNAS?

“El tema que la vacuna sea producida en un laboratorio de otros país pasa porque haya un acuerdo entre las farmacéuticas que diseñaron las vacunas y tienen la patente, que haya un acuerdo con un equis país”. Eso porque han surgido rumores que Nicaragua estaría negociando producir la Sputnik V en este país centroamericano.

“Por supuesto, entre más laboratorios estén produciendo a nivel internacional, más farmacéuticas la produzcan, más acceso habrá a las vacunas, de hecho, hay una solicitud de la Organización Mundial de la Salud para que se liberen las patentes”, pero reconoció que eso es una utopía, dado que cada farmacéutica ha invertido enorme cantidad de dinero para desarrollar sus proyectos.

Ahora el otro caso es el de Cuba y eso sí es digno de reconocer, pues el país caribeño ha acumulado una enorme experiencia en investigación que lo vienen desarrollando desde hace décadas.

“La verdad es que Cuba nos está dando cátedra en el tema de investigación, he ahí la importancia de que un país invierta en investigación, porque así el mismo país se puede dar sus propias respuestas y no estar esperando que otros países le soluciones sus problemas”.

Lamentó que eso no se dé en Honduras y una de las causas es porque la investigación en la ciencia es algo que no se ve a corto plazo, sino que lo contrario, es a largo plazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *