Dr. Umaña: IHSS SPS reporta “15 casos todos los días de niños con dengue”

Dr. Umaña: IHSS SPS reporta “15 casos todos los días de niños con dengue”

El Presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (AMIHSS) en San Pedro Sula (SPS), el doctor Carlos Umaña alertó hoy sobre el incremento de casos de dengue en el país, que ya está cobrando la vida de varios menores de edad.

“Ha muerto hace dos días un niño de siete años, completamente sano de dengue grave” confirmó el doctor Umaña en una entrevista de televisión.

Umaña alertó que “viene un crecimiento exponencial” de casos de dengue, el Seguro Social de SPS reporta “15 casos todos los días de niños con dengue” y entre “ 7 y 9 adultos todos los días” con esta enfermedad.

Métodos de prevención

El doctor Umaña hizo un llamado a todas las municipalidades sobre ordenar inmediatamente “el chapeo de solares y ordenar a los habitantes que limpien sus casas y sus solares”

También le recomendó a la “Secretaría de Salud iniciar de manera urgente la abatización y la fumigación de instalaciones en horas de la tarde” en específico a las 4:00 p.m. cuando “sale el zancudo hembra”.

Si los niños presentan síntomas “no lo automedique, no use medicamentos como ibuprofeno, aspirina porque estos aceleran los tiempos de coagulación y puede provocar una hemorragia” y como resultado su muerte.

“Esta epidemia de dengue comienza, estamos saliendo del Covid pero nos viene este dengue que nos puede ocasionar muchas muertes” manifestó Umaña.

Primeros síntomas del dengue 

Los primeros sintomas por causa del dengue pueden ser: decaimiento físico, fiebre intensa, dolor de articulaciones, pérdida de apetito

El doctor hizo un fuerte llamado a la población sobre “no se automedique, vaya de inmediato a su médico (…) el dengue mata pero es completamente prevenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =