Dr. Umaña cuestiona que pese a crisis en el IHSS y Salud se reduce presupuesto

png_20221117_232355_0000


TEGUCIGALPA. - El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, Lamentó que pese a que la situación tanto de la Secretaría de Salud, como del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es grave, no hay incremento en el presupuesto para el 2023 y más bien se reduce en 2 mil millones de lempiras para el IHSS.

Umaña señaló que ya se hizo el análisis de las partidas presupuestarias de Salud y del IHSS, para el 2023 y “la reducción para el Seguro Social es de 2,000 millones de lempiras”; es decir que de 20 mil millones lempiras ahora queda en 18 mil millones.

Dijo que con ello la situación se agrava en el IHSS, porque todavía no se tienen los artículos transitorios para recuperar la mora del Estado y además las aportaciones que se tienen que hacer del RAP.

"La preocupación es grande porque ese presupuesto no va a ajustar para nada, ni para la expansión ni para las cosas que se tienen planeadas, ni para la contratación de personal", dijo el también preocupado el doctor, en HRN.

SESAL tampoco tendrá incremento

El congresista dijo que la situación es más grave todavía, porque la SESAL, ocupaba 11 mil millones para salir del déficit presupuestario, en ese sentido el doctor Manuel Matheu pidió 7 mil millones en un inicio, adicionales, pero después lo bajaron a 5 mil millones y finalmente solo le están dando 2,500 millones de lempiras de aumento.

El hecho de que no se asigne el presupuesto necesario creará mayores problemas porque las partidas debieron haber sido alrededor de unos 2 mil millones para medicamentos y solo le están asignando 1,600 millones.

De igual forma no hay asignación presupuestaria para personal de primera línea por eso es la protesta de 1,200 y pico de empleados, para lo que se ocupan unos 400 millones para el 2023 y no están contemplados, “la situación de salud es grave realmente grave”, reiteró.

El parlamentario comentó que el aumento para Defensa y Seguridad es del 17 % y para salud de un 8 %.

Con esa asignación para Salud y con la reducción para el IHSS, "la preocupación es grande porque la población y los derechohabientes del Seguro, no tendrán respuesta a sus necesidades, no habrá respuesta en cuanto a expansión de atención ni construcción de nuevos hospitales como el de traumatología que se necesita".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *