Dr. Roberto Cosenza: “No contamos con un sistema de salud capacitado ante un posible brote de la Viruela del Mono”

WhatsApp Image 2022-05-20 at 8.46.31 PM


El especialista pide mantener una vigilancia exhaustiva desde este momento, mediante las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI). Además, aconsejó desde ya, hacer un plan de emergencia sanitaria, para evitar contagios.

SAN PEDRO SULA. El doctor Roberto Cosenza, manifestó su preocupación ante la alta incidencia de casos de la “Viruela del Mono” en varias partes del mundo, y enfatizó que el Sistema de Salud público de Honduras no se encuentra abastecido y capacitado ante la llegada de esta enfermedad, lo cual podría dejar profundas secuelas como lo hizo la Covid-19 en el año 2020.

El profesional de la Salud y experto en la temática de enfermedades de alto contagio, detalló que los principales síntomas de esa enfermedad son lesiones en la piel, fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, intenso dolor de espalda y esta variante de viruela se caracteriza por la inflamación de ganglios.

Destacó que a pesar que dicha enfermedad no es de alto contagio como la Covid-19, se recomienda tener un aislamiento de la persona enferma, pues un contacto directo puede resultar en contagio y una propagación casi inmediata si no se siguen los lineamientos.

MEDIDAS QUE SE DEBEN ADOPTAR DESDE YA

El galeno enfatizó que se debe mantener una vigilancia exhaustiva desde este momento, mediante las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), las cuales se encuentran en las principales fronteras aéreas, marítimas y terrestres del país.

“Con esta situación no se debe alarmar a la población ante la llegada de esta enfermedad, pero si se debe tener prevención porque juega un pilar importante en el tratamiento de estas enfermedades virales”, recalcó Cosenza

Continuó diciendo que “es momento de hacer un plan de emergencia sanitaria ante la posible llegada de la Viruela del Mono y otras enfermedades que se deben tratar a tiempo, sino vendrán a ocasionar desastres como lo hizo la Covid-19”.

Finalmente, hizo un enérgico llamado a las autoridades sanitarias y a la población en general “aún estamos en pandemia y debemos ser vigilantes de nuestra propia salud por lo que pedimos seguir todas las medidas de bioseguridad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.