Dr. Roberto Cosenza: laboratorio virológico en SPS ha mantenido mismo ritmo de trabajo

Captura2 cosenza


“Gracias a Dios, nosotros en el departamento de Cortés nos hemos mantenido con las mismas cantidades de exámenes de PCR”, dijo, de ahí el porqué las cifras del noroccidente a menudo superan a las regiones centro, suroriental.

Sin embargo reconoce que a pesar del trabajo que este laboratorio  entrega, aún hacer falta dar más, porque el ritmo contagios continúa siendo alto.

“En la semana epidemiológica número 32, que es la que recién concluyó nosotros cerramos con 4,902 pruebas de PCR, de las cuales se habían procesado de otros departamentos también aunque dándole prioridad a Cortés”, confirmó Cosenza.

“Por lo tanto nosotros estamos teniendo  en tiempo real una curva epidemiológica, donde en la semana epidemiológica número 30, vimos un pequeño quiebre de esa curva, estamos hablando de que a nivel del departamento es de un 8%;  en esta vez nosotros hemos presentado una positividad de un 55 por ciento”.

Mientras que en la semana anterior el índice de positividad teníamos un 53 por ciento, indicó el viceministro. “Este incremento de ese 2% que hemos tenido en esta semana, hemos visto que el municipio de San Pedro Sula es el que refleja mayor número de casos; esto a pesar de todas las acciones que se han venido tomando”, lamentó.

Agregó que ha obtenido un muestreo bastante grande, desplazando los triajes móviles a todos los barrios y colonias del departamento de Cortés. “El trabajo se está haciendo, nosotros esperamos mantenernos. Así como cuando en la semana 26, epidemiológicamente hablando, fue cuando nosotros tuvimos el pico más alto”. Dijo Cosenza.

Explicó que el conteo que hacen no se basa en el conteo del número de muestras. “Sino que lo hacemos en un porcentaje de positividad que nosotros podríamos tener. Y en esa semana fue donde tuvimos el pico más alto con un 63% de positividad. Luego nos mantuvimos entre un 60 y 61 por ciento por cinco semanas”.

“Nosotros esperamos poder mantenernos con un porcentaje entre el 53, 55%  una, tres semanas más para poder hacer  un quiebre de la curva nuevamente  y de esa forma se va a ir aplanando la curva”, expresó.

Le recomendó a la población que si bien es cierto ha disminuido el número de casos intra hospitalarios y haber tenido un pequeño quiebre de la curva. “Esto no quiere decir que la pandemia la tenemos controlada, ningún país en el mundo la ha logrado controlar tan fácil”, expresó.

Sin embargo manifestó que con la estrategia que han estado desarrollando se ha visto los buenos resultados que se han obtenido hasta los momentos, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.