Dr. Jaar a las Mujeres: El cáncer uterino se puede prevenir realizándose la citología

La fundación del también diputado Jaar, ofrece consultas, exámenes y tratamiento gratis

 

SAN PEDRO SULA. – El doctor José Jaar, dijo en el programa «En La Mira», dirigido por el periodista Carlos Martínez que toda mujer desde que tiene su primera relación sexual debe hacerse la citología para prevenir el cáncer uterino.

El también diputado, comenzó aclarando que a la citología también se llama «Papanicolao», y detectora del cáncer, «esos tres nombres son muy comunes y es necesario que la gente los socialice y los vaya conociendo».

Explicó que ellos llevan al mismo objetivo, que es detectar celulas cancerosas en el cuello de la matriz, y mínimo debe una vez al año. «Toda gente responsable tiene que acudir al médico y hacerse esa prueba tan importante», instó.

Indicó que el examen lo que hace es detectar esas células cancerosas. «Las células cancerosas no aparecen como un cáncer ya establecido, y si queremos hablar un poco de estadisticas vemos que el cáncer de mama y el cáncer cervico uterino, también es el cáncer del cuello de la matriz, ocupan el primer lugar de las pacientes que mueren a causa de cáncer, entre ellas dos ocupan el 70 por ciento en las mujeres que mueren por cáncer. El otro 30 por ciento puede ser hígado, estómago, ovarios, cualquier parte, pero es el cáncer de mamá y el cervico uterino de todas las mujeres que mueren a nivel latinoamericano», detalló.

Recordó que precisamente el 26 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Detección o Lucha contra el cáncer cervico uterino, y que en su fundación hen comenzado la campaña en querer concientizar a todas las pacientes, por lo que han acudido a medios de comunicación.

«Hemos estado haciéndole conciencia de la necesidad de realizarse este tipo de prueba. Quiero decirle de que nosotros en la Fundación de Mensajeros de la Paz en la que orgullozamente soy el presidente y agradezco a mi junta directiva y a todas las personas que nos ayudan; nosotros tratamos de que esta prueba la llevemos a todos los lugares, a todas las mujeres que puedan acudir a ella», precisó.

Señaló que este programa tiene muchos años, pero que actualmente le han «metido más el acelerador porque nos hemos ido dando cuenta de que el cáncer cervico uterino. Si usted mujer se descuida, la va a matar, y cuando hablamos de que las mata es de una forma muy grosera».

«El cáncer cervico uterino como dije al inicio, no llega de un sólo, comienza con una lijera infección probablemente posiblemente por el virus del papiloma humano, que se ha estudiado y se ha diagnósticado que es uno de los principales factores que inducen al cáncer uterino», advirtió.

Dijo que este se da por contacto sexual o promiscuidad, y que tiene que ver bastante con la herencia.

Respecto a la pastilla conocida como la del día después, la PAE que se aprobó, se va a duplicar y hasta triplicar el Cáncer uterino, porque ya los jóvenes, las señoras y los muchachos ya no van a querer usar preservativos atendidos a la PAE.

Sin embargo, en memoria del mes de marzo que es para la prevención de la enfermedad, quiso hacer énfasis más en cómo prevenirlo.

«Ese cáncer cervico lo podemos prevenir, y en la forma más sencilla, llega la paciente y se le hace la citología, si la paciente todos los años llega hacerse la detectora, la citología es 100 por ciento seguro que no va a padecer de cáncer cervico uterino», informó.

La citología en una clínica privada, dijo que puede costar 1,500 lempiras, pero en la fundación suya es gratis y puede asistir de cualquier parte del país. La consulta y medicamentos, en caso de necesitarlos, dio a conocer que también son completamente gratis.

«Desde que se tiene su primera relación, la mujer debe hacerse la citología hasta que sea una ancianita, toda la vida. Lo único que impide hacerla es el embarazo y que este menstruando la paciente», comentó.

Lo único que se debe hacer para visitar la fundación del doctor Jarra, es cita para evitarse hacer largas filas. Para hacerla solo debe comunicarse al número de teléfono celular 94205785.

Deja tu comentario