Dr Denis Chirinos: Un 40% de los pacientes que han tenido COVID padecen disfunción eréctil

covid hnd (5)

El doctor Denis Chirinos, especialista en urología señalo que «en todo esto del covid hay secuelas y en algunos temas científicos se habla hasta del covid crónico por la situación que se ha dado en varios pacientes”.

El reconocido urólogo hondureño del Hospital Escuela detalló que un promedio del 40% de los pacientes covid padecen disfunción eréctil, es decir, que un promedio de esos casos denominados como asintomaticos pueden presentar  secuelas posteriores.

¿Por qué pasa esto?

Chirinos explica en una entrevista a Radio America que la citoquina provoca una microtrombosis en las células endoteliales de los cuerpos cavernosos en el hombre.  Lo anterior se ha venido aunar a los factores de riesgo como obesidad, hipertensión y colesterol alto en las personas del sexo masculino, apuntó el especialista.

“Muchos de ese grupo de pacientes que corresponde casi al 40% pueden tener disfunción eréctil leve, pero ya con la covid en donde se ve afectada la microcirculación por la microtrombosis, esta ha aumentado de moderada a severa”.

En ese sentido considera importante la atención temprano en los primeros seis meses de pasada la enfermedad, si no se pone a tratamiento a tiempo puede padecer una grave disfunción eréctil.  El urólogo asegura haber visto casos de pacientes de 40 y 45 años de edad severamente afectados con disfunción eréctil por la covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =