DPI investiga ‘en concreto’ a empresario cementero por supuesta compra fraudulenta

Es al empresario Antonio Guillén, las autoridades policiales lo están investigando formalmente por la supuesta compra ilegal de un terreno por el que pagó más de un millón de dólares adquirido a nombre de Cementos del Norte (CENOSA), durante el tiempo que Guillén fungió como miembro de la directiva de CENOSA, pero los documentos en manos de la DPI indican que la adquisición que él hizo jamás fue autorizada por las demás autoridades de la empresa.

Sin embargo, a pesar que el empresario había sido citado este día para que se presentara a declarar, no lo hizo; y si bien es cierto cuenta contra tres oportunidades y además, no está obligado por ley a hacerlo, le abonaría para cuando el caso sea judicializado, explicó el subcomisario Christian Nolasco.

Agregó que Guillén podría ser «una de esas personas que son citadas a declarar, pero ponen excusas para no venir, entonces, se vuelve a citar otra vez. Y en caso de que no comparezca, el investigador ya sabe qué es lo que tiene que hacer.

De acuerdo con la Ley Procesal Penal, si bien Antonio Guillén no estaría cayendo en desacato al no presentarse a declararse, sí está arriesgando el futuro del probable juicio que se avecina.

A cada investigado, por derecho, se le da la oportunidad de comparecer ante la entidad a cargo de investigar su caso, pero, depende de él o ella aprovecharlo o no. En caso de no hacerlo, podría acudir a los tribunales con desventaja.

Al respecto fue consultada la opinión de un profesional del derecho, quien expresó que “el Código Procesal Penal da la oportunidad de citar a una persona hasta tres veces, sin embargo, la persona citada no está obligada a comparecer. No incurre en desobediencia o desacato.

“Se llama ‘principio de oportunidad’. Si él se presenta a dar sus argumentos de defensa podría tener ventaja ante el hecho probable que sea judicializado», dijo el abogado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *