Dos Versiones: Madre de niño con Covid 19 asegura que Médico le diagnosticó una simple gripa

RECORTE color pics blur sara

Una vez que trascendiera el caso del niño, paciente de coronavirus, que de Choluteca fue trasladado por su mamá hacia Santa Cruz de Yojoa, se ha desatado un enorme ‘lavatorio de manos’, cada una de las partes señalan a la otra de la responsabilidad por lo ocurrido.

Sara Castro, mamá del niño que de Estados Unidos vino a pasar vacaciones a Honduras junto a otro hermanito gemelo y que fue diagnosticado positivo de coronavirus argumenta, que a ella ningún médico y ninguna autoridad, le dijo que el niño o ella eran positivos del Covid-19.

“Ellos me dijeron que yo no estaba enferma, que ellos me iban a llamar”, expresó la señora Castro, a la vez que expuso la razón por la cual se movió de El Triunfo, Choluteca hacia Santa Cruz de Yojoa.

Yo me vine porque mi hijo es asmático, yo dejé la máquina de su asma en Santa Cruz de Yojoa, entonces yo me vine de nuevo en donde me estoy quedando en Santa Cruz porque mi hijo tiene asma”.

“Ellos me dijeron que estaban seguros que yo no tenía virus ni mis hijos, ellos me dejaron ir, de la sangre me dijeron, no me dijeron de la nariz pero yo me vine porque me dijeron que no tenía nada, Yo me vine tranquilamente sin saber yo”.

“A penas me llamaron a mi ayer que mi hijo estaba positivo por el virus”. Al ser consultada sobre si tenía alguna idea de qué hacer ahora que le fue notificada tan preocupante noticia transmite la inseguridad que la embarga.

“No sé, no sé, porque nadie me está ayudando; no ha venido un médico donde yo estoy ahorita para que me de una segunda opción o que me hagan más exámenes, he llamado al 911 tres veces desde ayer para que me viera un médico y nadie ha venido acá”.

“Yo lo que quiero es que venga un médico para que nos haga una prueba otra vez, porque yo no sé qué es lo que hicieron en Choluteca, si tanto les importara mi caso me hubieran dejado allí en el hospital, no me hubieran dejado ir”.

“Ellos vieron que yo estaba tosiendo, ellos dijeron que yo estaba bien por eso yo me vine, yo no me vine sin que ellos no me dieran el permiso, no, yo no hiciera eso; pero lo que quiero es un médico para que vengan aquí”.

“Yo lo único que quiero es llegar de nuevo a los Estados Unidos porque hay mejor medicina allá, porque aquí si tanto les importara me trajeran un médico desde anoche que yo los llamé ¡yo estuve enferma anoche y nadie vino! Lo único fue lo que la policía me vino a dejar fue azúcar, arroz, un galón de agua y cinco huevos”, pero yo no tengo estufa aquí, yo no tengo refrigeradora”.

Dijo que la llamada la hizo ayer miércoles a las 4:30 de la tarde, y todavía hoy a las 2:00 de la tarde cuando era entrevistada por Carlos Martínez en el programa En La Mira expresó que no había llegado el médico solicitado.

VERSION DE LA MINISTRA DE SALUD

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que cuando acudió la señora con el niño al hospital del Sur, le realizaron los respectivos exámenes. “Ayer nosotros supimos y usted vio el resultado, ayer supimos que ese niño estaba infectado”.

“Nosotros asumimos que ellos se habían regresado a su casa porque se les dio toda la recomendación que hasta que no tener todos los resultados ellos tenían que estar aislados, la señora aprovechó antes de que le entregáramos el resultado y se trasladó a Santa Cruz, hoy le han estado dando seguimiento y buscando los contactos de esta persona”, confirmó la funcionaria.

Reconoció además, que no había personal pendiente de ellos porque no se sabía que el caso del niño iba a dar positivo. “La verdad es que nadie sabía, imagínese que ella no tenía síntomas, el gemelo no tenía síntomas; hasta que ella vino a Choluteca el muchachito empezó a sentir síntomas y pidió ayuda porque tenía un amigo pediatra; pero ella desde antes que le entregaran el examen apareció allá en Santa Cruz, ese es el problema”, explicó la funcionaria.

VERSIÓN DEL COMISIONADO REGIONAL DE COPECO

Rony Rodríguez, comisionado regional de Copeco para la zona norte, al ser consultado del por qué no se pudo dar vigilancia sobre esta familia, si ya era sospechosa por tener nexo epidemiológico, pues venía de un lugar en donde ya hay casos de coronavirus, expresó que no hay capacidad para estar vigilando a cada uno de los casos sospechosos.

“Imagínese si estar poniendo vigilancia en cada persona sospechosa, creo que colapsaría todo el sistema del país, tenemos que ser responsables con nosotros mismo y con las demás personas, cómo vamos a poner en riesgo las demás personas”.

“En este caso, en el momento en que la Secretaría de Salud establezca con gusto se va a desplazar la ambulancia, para que las personas que vayan en esa unidad vayan con todas las medidas de seguridad, porque no podemos estar contaminando todas las ambulancias y contagiando a otras personas”.

“No podemos colapsar el sistema sanitario, a estas personas se les puso vigilancia en su casa (en Santa Cruz) para salvaguardar la integridad física de ella y de su familia”, aseguró que se están siguiendo los protocolos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + cuatro =