Dos nuevas Leyes Electorales se someten esta semana en el CN

  • Nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral deberán estar aprobadas a más tardar en mayo, dice diputado Antonio Rivera Callejas

El Congreso Nacional conocerá dos «importantes» leyes electorales esta semana, las que deberán estar aprobadas a más tardar en mayo.

Así lo anunció el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, luego de precisar que esas dos leyes nuevas serán la Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral.

La nueva Ley Electoral regirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) que viene a sustituir el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), agregó.

El CNE tendrá nuevas funciones, nuevos requisitos y nuevos procedimientos, sostuvo.

Inédita

Mientras tanto, la nueva Ley de Justicia Electoral es inédita, pues nunca antes el país había tenido una normativa igual, sostuvo.

En ese sentido, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, nombrará dos comisiones de dictamen, señaló.

Una de las comisiones será política para la nueva Ley Electoral y la otra será eminentemente jurídica que se encargará de dictaminar la Ley de Justicia Electoral, expresó el diputado nacionalista.

Reiteró que “esas dos leyes deberían estar aprobadas a más tardar en la última semana de mayo próximo”.

La nueva Ley Electoral contiene más de 300 artículos y cambia bastantes aspectos en relación con la actual legislación, según Rivera Callejas.

Reconoció que algunos artículos será difícil consensuar en el seno de la Cámara, pues se requiere la mayoría calificada de 86 votos y hay poco tiempo.

“Cuando nombremos los nuevos comisionados del CNE y los magistrados del TJE esperamos que ya estén aprobadas las leyes respectivas y las personas que se nombren deberán trabajar a tiempo completo”, enfatizó.

Dato

Más de 300 artículos tiene la nueva Ley Electoral


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*