Dos nuevas aerolíneas llegarían al país, y se implementará nuevo modelo para cruceros en Roatán

png_20221023_152413_0000


  • Para Luis Guillermo Chévez, la llegada de más aerolíneas y la apertura de nuevas rutas, asegurarían mayor turismo internacional, que es un motor de desarrollo económico para Honduras
  • El funcionario explicó además, que se estaría creando en Roatán una cooperativa que incluye a artesanos, taxistas y a los guías de tour independiente, para que puedan ofrecer su producto y servicios directamente en los barcos

Por: Cinthia Galindo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El viceministro de Turismo, Luis Guillermo Chévez, dijo en entrevista a Noticias 24/7 HN, que en los próximos dos meses se espera que al menos dos nuevas aerolíneas lleguen al país, lo que aumentaría el turismo internacional, y con ello incremente el desarrollo económico de la nación.

Inicialmente, Chévez se refirió al 27º Foro World Routes Las Vegas 2022, en el que participó la semana anterior junto a otros funcionarios y representantes de Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), en Nevada.

“Estuvimos presente en  World Routes, que es el encuentro de representantes de los aeropuertos de todo el mundo, con miembros de las aerolíneas a nivel global, donde el Instituto Hondureño de Turismo, en conjunto con la Empresa Hondureña de Aeropuertos están buscando nuevas rutas para atraer más turistas al país”, explicó el entrevistado.

En ese sentido, comentó que sostuvieron importantes reuniones con la delegación de líneas aéreas como “Copa Airlines,  Wingo, American Airlines, JetBlue que es una aerolínea que todavía no llega al país; se habló también con Avianca”.

Agregó que se tuvieron conversaciones con delegados del aeropuerto de Orlando en Florida, donde ya hay vuelos que viajan de ese Estado a Honduras, y de esa manera, dijo que se trata de impulsar para que más líneas aéreas que lleguen al país, así como atraer más turistas y mejorar los precios de los pasajes aéreos.

FB_IMG_1666500151330

Analizan ruta para conectar Roatán con Sudamérica

 “Se espera que en los próximos meses se pueda tener al menos dos nuevas líneas aéreas. Hace muy pocos días, se anunció la llegada de Iberojet que va a traer un nuevo vuelo de Madrid a Palmerola”, recordó.

Adelantó que en los próximos días se estarán anunciando “un par de vuelos más, que todavía están en negociaciones, pero se estará informando debidamente a la población, cuando ya estén confirmadas estas nuevas rutas”.

Para Chévez la llegada de nuevas aerolíneas a Honduras, significa el aumento del flujo de turistas al país, especialmente desde Estados Unidos. “También es muy importante el mercado sudamericano que todavía no visita la Isla de Roatán, y hay expectativas, pues se ha detectado que hay un buen volumen de mercado que llega desde Colombia, y por ahí se está pensando en una ruta para conectar Roatán con Sudamérica”, amplió.

Además, detalló que hay rutas importantes como Nueva York, en donde se tiene un vuelo directo, “pero en el (Estado) residen más de un millón de hondureños en esta área; alrededor de Nueva York, Nueva Jersey​ y Filadelfia, que cuando vienen de visita generan divisas al país, porque salen con sus familias, y disfrutan de vacaciones, que es lo importante, porque nos generan ingreso de divisas, y de esa manera la economía del país, especialmente la turística va creciendo”, destacó.

Flujo de turistas aumentó en un 14%

Resaltó que recientemente han publicado las estadísticas de enero al 30 de septiembre de este año, y comparado incluso con el 2019, el flujo de turistas ha aumentado en un 14 %, “superando las 600 mil personas”, resaltó.

png_20221023_222237_0000

Por esa razón, manifestó que las expectativas que tienen sobre el aumento del flujo de turistas, son altas, máxime ahorita que “viene la temporada alta, especialmente hacia Islas de la Bahía de canadienses y estadounidenses que con el frío comienzan a bajar a Honduras y a disfrutar de estas paradisíacas islas”.

“Las expectativas es que en el año lleguemos cerca del millón de turistas, de igual manera con la llegada de cruceristas a la isla de Roatán, estaríamos esperando que lleguen al país cerca de dos millones de visitantes, este año”, especificó.

Otros proyectos de la Secretaría de Turismo

“Acabamos de anunciar, justamente la firma de un convenio con el gobierno de Arabia Saudita, con un fondo de inversiones público, que estaría financiando la carretera de El Progreso a Tela; esta carretera que es un importante polo turístico”, subrayó.

Añadió que en el caso de Roatán, se está trabajando en un nuevo modelo con los cruceros de esa isla, donde estarían creando una cooperativa que incluye a artesanos, taxistas y a guías de tour (recorrido) independiente, para que puedan vender sus productor u ofrecer sus servicios, directamente en los barcos.

Finalizó diciendo que esa una posibilidad, “que en este momento ellos (los artesanos, taxtistas y guías) no tienen; de esa manera el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, está tratando de convertir esta actividad económica del turismo, en una actividad más inclusiva, que le dé oportunidad a todos los hondureños y hondureñas de generar ingresos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *