Dos hondureños entre los migrantes muertos encontrados en camión en Texas: Suman 50 decesos

Autoridades de Honduras investigan el incidente desde los consulados de Houston y Dallas

El número de muertos por un incidente de trata de personas el lunes en el que los migrantes sufrieron bajo el calor extremo de Texas dentro de un camión aumentó a 50 el martes, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Los migrantes murieron dentro de un camión con remolque en San Antonio, Texas, donde las temperaturas subieron a un máximo de 103 grados Fahrenheit (39,4 grados Celsius). Fue uno de los incidentes recientes más mortíferos de contrabando de personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades locales y estadounidenses dijeron que no había señales de agua ni aire acondicionado visible dentro del camión.

“Quiero ofrecer mis condolencias a los familiares de esta catástrofe”, dijo López Obrador.

Unos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños fueron identificados entre los muertos, dijo el martes el canciller de México, Marcelo Ebrard, en Twitter. No hubo información sobre la nacionalidad de los otros 19, dijeron funcionarios mexicanos.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 7.12.29 AM

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que su división de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba realizando una investigación criminal sobre «un presunto evento de tráfico de personas» en coordinación con la policía local.

Otras dieciséis personas fueron transportadas a hospitales por insolación y agotamiento, incluidos cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, dijo el Departamento de Bomberos de San Antonio.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo a Reuters que los consulados del país en Houston y Dallas estarían investigando el incidente.

enrique

Los funcionarios de inmigración de México también están ayudando a las familias de las víctimas y el traslado de los cuerpos, dijo López Obrador.

El jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo el lunes que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y salió a investigar. El trabajador encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas y miró adentro y encontró varios cadáveres.

McManus dijo que este fue el incidente más grande de este tipo en la ciudad y dijo que tres personas estaban bajo custodia luego del incidente, aunque su participación no estaba clara.

“Las personas responsables de someter a otras personas a estas condiciones deben ser procesadas con todo el rigor de la ley”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, durante una entrevista en CNN el martes.

CRUCES DE RÉCORD

Las muertes destacan una vez más el desafío de controlar los cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, que han alcanzado niveles récord.

López Obrador dijo el martes que se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en Washington el 12 de julio para discutir la migración.

El tema ha resultado difícil para Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021 prometiendo revertir algunas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump. Los republicanos han criticado la estrategia fronteriza de Biden antes de las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden ha sido informado y continuará recibiendo actualizaciones sobre la situación.

«Se han perdido demasiadas vidas en este peligroso viaje. Continuaremos tomando medidas para interrumpir las redes de contrabando de personas, que no tienen en cuenta las vidas. Explotan y ponen en peligro para obtener ganancias», dijo a bordo del Air Force One. .

La autopista I-35 cerca de donde se encontró el camión atraviesa San Antonio desde la frontera con México y es un corredor de contrabando popular debido al gran volumen de tráfico de camiones, según Jack Staton, un ex alto funcionario de la unidad de investigación de ICE que se jubiló en Diciembre.

En julio de 2017, 10 migrantes murieron tras ser transportados en un tráiler que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart. El conductor, James Matthew Bradley, Jr., fue sentenciado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.

Fuente Reuters

Un comentario en «Dos hondureños entre los migrantes muertos encontrados en camión en Texas: Suman 50 decesos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + uno =