Chispazo Redemin

Dos empresas extranjeras generadoras de energía en ‘cortocircuito’ con el Estado lo demandarán


Es lo que confirmó el gerente de la estatal, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a la vez, ministro de Energía, Erick Tejada, al revelar este lunes que dos empresas generadoras de energía, de capital extranjero, podrían demandar al Estado de Honduras por la revisión de los contratos.

En ese sentido, el funcionario dijo. “Hemos recibido una notificación de intención de arbitraje amparados bajo cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA)”.

Agregó que el equipo de abogados ya procedió a analizar el tema y se encargó de responder en tiempo y forma, posteriormente a ello se ha llamado a dos empresas a la instancia natural para dialogar de manera que no se llegue al arbitraje exterior.

El funcionario indicó que ese escenario se desprende de la renegociación de los contratos de energía porque las empresas desconocen el tema de fondo, porque lo que el gobierno pretende hacer está en el artículo 4 y 5 de la Ley General de Energía.

“Ellos siguen apelando a la instancia del Comité Operativo de los contratos para resolver las diferencias y llegar a un acuerdo”. Sin embargo, insistió en que existe desconocimiento de la renegociación, ya que creen que pueden renegociar, pero bajo la modalidad de Comité Operativo.

Deja tu comentario