Dos diputados ejemplifican dificultad para avanzar en reformas electorales

Es la incapacidad para ponerse de acuerdo, de anteponer los intereses de la nación a los partidarios o personales y no poder desprenderse de los viejos resabios políticos de antaño.

Uno del Partido Nacional, David Chávez y el otro del Partido Liberal, Yuri Sabas; ellos mantienen posiciones antagónicas en cuanto a los efectos y causas de la no elección de nuevo grupo de magistrados al TSE, o entes que lo sustituirán.

CN incapacidad ponerse deacuerdo

El diputado Chávez considera que la Ley orgánica del Congreso establece que cuando no sean electas las nuevas autoridades (electorales), quienes estén ocupando su función deberán  continuar en el cargo hasta que se elijan a las nuevas autoridades.

“Es necesario que el Congreso Nacional convoque de manera abierta, transparente, a todas aquellas personas que están interesadas a postularse a llevar la de justicia y administración a nivel electoral”, expresó de entrada Chávez.

Del por qué no fueron electos al día que venció período quienes debieron haber salido, este es su argumento. “Yo creo que lejos de construir los consensos, para demostrar una transparencia, yo creo que el Congreso está obligado a hacer una convocatoria para todos aquellos hondureños que estén interesados a aspirar a estas posiciones”, expresó el diputado Chávez.

CN incapacidad ponerse deacuerdo

Al respecto, el diputado Sabas dijo. “La crisis que tenemos en el país fue ocasionada por un tema electoral, el Tribunal Supremo Electoral no es bien visto ante la población y desconocer eso es desconocer la realidad que está viviendo la población hondureña”, dijo de forma directa.

A la vez expuso el por qué su oposición a las recientes reformas al organismo electoral. “Porque consideramos que esto solo es un acomodo de las políticas del país, creemos que se necesitan reformas más profundas”.

Trajo a colación un “articulito” que se dejó el momento en que se aprobaron esas reformas. “Que dice que si no entraban en función, o si no eran electos, los actuales magistrados continuarían en funciones. Yo rechazo contundentemente eso; es más, desde ya digo, mi posición y la de los diputados que somos afines en el Partido Liberal, NO ACEPTAMOS REELECCIÓN DE MIEMBROS del TSE porque ha habido mucho conflicto”.

Remató con la siguiente advertencia. ENTIENDAN, el pueblo quiere renovación, quiere confianza; quiere que cuando vaya a depositar el voto en el próximo proceso electoral sea un voto respetado, con la seguridad en que cuando el abandona el centro de votación, vaya tranquilo con la seguridad que no se le va a mancillar”, expresó de forma contundente.

CN incapacidad ponerse deacuerdo


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*