Dos condiciones para aprobar la CICIH y su instalación sería para el 2023

Dos condiciones faltan para aprobar la CICIH y su instalación sería para el 2023


El presidente del Frente Parlamentario en apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el doctor Yavhe Sabillón, reveló que los dos puntos para instalar la CICIH en el país, la ONU pidió derogar la Ley de Secretos y aprobar la de Colaboradores Fiscales. 

Además, anunció que el primer semestre del 2023 se espera la instalación de la CICIH en la nación. 

Inicialmente, dijo que las espectativas de ellos son igual que las del pueblo hondureño. "Estamos en deuda con la población, porque recuerde que la campaña de nuestra presidenta fue traer una CICIH con dientes y colmillos, una CICIH que realmente viniera atacar de raíz el problema de la corrupción e impunidad que existe en el país", expresó Sabillón en el programa "En La Mira.

Bajo esa premisa, señaló que las espectactivas de ellos como Frente son muy altas y que están optimistas.

Destacó que Edmundo Orellana sea uno de los que halla viajado a la ONU, porque dijo que es con quien pasan en comunicación y han sostenido reunimos, pues como Frente Parlamentario pueden apoyar, y saben que él tiene buenas intenciones.

"Tengo entendido que son algunos puntos de observación que el gobierno de Honduras le está  haciendo a las Naciones Unidas. Esos puntos de observación tengo entendido que tienen que ver con el planteamiento de la participación tanto de la ONU como de Honduras", explicó, repecto a los que tratarán en ese organismo internacional.

Dijo que lo que no se debe permitir, por ejemplo, "es que de la ONU nos manden un vocero que solo sea aprobado por ellos, deber ser aprobado también por el gobierno, porque debemos tener cuidado con la persona que venga".

"Tiene que ser una persona con alto espíritu de colaboración, sin sesgos políticos, porque de lo contrario no abonaría en mucho en esta meta que tenemos como pueblo hondureño", agregó.

Condicionones de la ONU

Respecto a las condiciones de la ONU, comentó que en reunión que han sostenido con Alice Shackelford, representante de la ONU en Honduras, solo ha puesto como condicionante, la derogacion de la ley de secretos "y eso ya lo cumplimos y la ley de colaboradores fiscales, que  ya está completamente socializada y que ya está en el pleno". 

"Es una ley que está bien elaborada comentó que Jari Dixon socializó con todos los sectores que tienen que ver con el sistema de Justicia. Es una ley que va a colaborar mucho cuando la CICIH se instale en el país".

Referente a si la Junta Directiva del Congreso Nacional es ilegal o no, es condición de la ONU, dijo que este nunca ha sido tema de las conversaciones que han tenido con la representante de la ONU.

Referente al tema del financiamiento, mencionó que han llegado a la conclusión que puede ser parte las Naciones y parte gobierno.

"Lo que no se quiere es que no haya recursos para poder pagar a todo el personal compuesto por la CICIH".

Comentó que la ONU, es un ente de cooperante con mucho poderío económico, que no tendría problema para financiar la misión.

"Como frente parlamentario han llegado a la conclusión en unanimidad que lo más correcto es que si eso va a permitir que la misión no se detenga, bienvenido sea, y si el gobierno de Honduras va a tener una contrapartida que sea  inferior, sería lo mejor", precisó.

"No se puede cargar con todo ni al ni a la  puede cargar con todo  a la ONU ni al gobierno, por observaciones como el que pone la música pone la fiesta", amplió.

 

 

Deja tu comentario