Dos capturas, decomiso de marihuana y dinero, en Operación Zamora II

Dos capturas, decomiso de marihuana y dinero, en Operación Zamora II


TOCOA, COLÓN.- La ejecución de la Operación Zamora II hasta este momento deja el arresto de Kelvin Josué Martínez Flores alias «Elvin Josué» (hijo del líder de esta estructura y prófugo de la justicia) y Rosa Lidia Soriano Vega alias «Dilian», además del decomiso de 40 paquetes de marihuana y 36 mil lempiras.

A tempranas horas de este viernes el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por medio del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), comenzaron estas acciones con tres allanamientos, el aseguramiento de dos productos financieros y la ejecución de órdenes de capturas de líderes de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

La operación tiene lugar en las comunidades de Cayo Sierra y Zamora de Tocoa, Colón, centro de operaciones de esta estructura que es la mayor productora y distribuidora de la marihuana que llega a departamentos como Choluteca y Valle en el sur de país, destinos desde donde sale la droga hacia Nicaragua y El Salvador.

Investigaciones de fiscales y agentes determinan que los integrantes de esta estructura del crimen organizado comercializan la mercancía en el territorio nacional con miembros de maras y pandillas e internacionalmente con otras redes de tráfico de drogas.

La segunda fase de Zamora se da luego de investigaciones de inteligencia del mes de marzo a la fecha, logrando documentar y ejecutar ocho eventos distintos de incautación de marihuana equivalente a 1,589 libras y el procesamiento penal de 13 adultos y un menor de edad por los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.

Estos trabajos han permitido golpear las estructuras financieras de esta célula delictiva con el decomiso de la hierba valorada en más de 7.9 millones de lempiras y el comiso de cinco vehículos.

Las modalidades utilizadas por los integrantes de esta red siguen siendo compartimientos falsos de vehículos en su mayoría (compuertas, llantas de repuesto y bómper) o en costales que llenan de verduras para evitar ser detectados.

La Operación Zamora I se ejecutó el 23 de junio de 2022 con 18 allanamientos, siete inspecciones, 105 aseguramientos de bienes, sociedades mercantiles, vehículos y ocho capturas.

La ATIC invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y confidencial el tráfico de drogas y delitos conexos derivados del narcotráfico, llamando o enviando mensaje al número telefónico 8860-9314.

Deja tu comentario