¿Dónde está el dinero? JOH responde

Captura XR 2


En conferencia de prensa vía Zoom, el presidente Juan Orlando Hernández contestó una serie de interrogantes de periodistas de diversos medios de comunicación de la capital; Sin embargo la pregunta más reiterada de los últimos días ¿EN DÓNDE ESTÁ EL DINERO? Llegó en la voz de la periodista Verónica Cáceres de la Rocha, del canal oficial de Gobierno.

“Bueno Verónica, es importante mencionar que a la fecha del 14 de agosto, la Secretaría de Finanzas en su portal y en los informes que nos están dando indican que se ha ejecutado un presupuesto por el orden de los 5 mil millones de lempiras (5,000,000,000), eso tiene que ver con la parte de la atención de la pandemia”.

“De ese total se ha asignado 2 mil 700 millones aproximadamente en lo que es salud, equipos de bioseguridad para los trabajadores de la salud, hospitales, equipo también para apoyar a los hospitales, a los centros de salud, compras de medicamentos, es decir tratamientos y de igual manera insumos médicos en general”.

“También se ha identificado una partida de 726 y fracción de millones de lempiras en alimentos para atender a los grupos más necesitados. También se está hablando de una cantidad de 555 millones en el otro programa de alimentos que es el programa centralizado; porque aquí hay dos programas de alimentos”.

“Uno, que directamente se le entrega a las alcaldías y el otro para seis municipios que fue donde empezó realmente fuerte la pandemia y que son de los más poblados de Honduras, se hizo un esquema centralizado con apoyo de Fuerzas Armadas, veedores, Fonag, iglesias; supervisando que se le entregue en su casa a la gente. Entonces son dos grupos que han recibido, uno 726, y el otro 555 millones, ambos con un proceso de veeduría”, afirmó el mandatario.

“También se ha invertido en recurso humano, a través de Código Verde, estamos hablando de enorme cantidad, casi 4 mil personas entre médicos generales, especialistas, laboratoristas, enfermeras y licenciadas en enfermería, personal administrativo. Y también estamos invirtiendo en el programa Fuerza Honduras, que es construir centros de triaje, o clínicas cercanas a la población para que pueda ser atendida, acercando el sistema de salud a la población”.

“Y lo estamos haciendo junto con las alcaldías, apoyo del Gobierno Central y en muchas ocasiones iglesias y otros sectores como el privado. En ese sentido yo quiero decirle al pueblo hondureño que el portal de transparencia de Sefin (Secretaría de Finanzas), lo mismo que el portal de transparencia de los organismos ejecutores de estos fondos, llámese Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Gobernación, Copeco, Invest, en fin todas las demás, pueda el ciudadano acceder y ver hasta el último centavo”, indicó el presidente Hernández.

“Porque usted compatriota, tiene el derecho a saber cómo se está administrando su dinero y los que estamos en el servicio público estamos en la obligación de dar explicación en detalles de cómo se administran esos recursos. Y como verán esos recursos están trasladados en hechos concretos, donde la gente va y mira un pequeño hospitalito, clínica en donde antes no existía”.

“Un tratamiento que antes no existía ahora está a disposición de la gente, pruebas que antes no existían ahora están a la disposición de la gente, alimentos que la gente no hallaba cómo hacer y entraba en desesperación, pues gracias a Dios lo hemos puesto en las casas de la gente y de eso estamos hablando de atender a casi tres más de millones de personas, alrededor de poco más de un millón de familias, con un operativo gigantesco”.

“También el aumento en el número de camas, en el número de ventiladores, en el número de unidades de cuidados intensivos, es impresionante. ENTONCES, AHÍ ESTÁN LOS HECHOS CONCRETOS”, afirmó Hernández.

2 comentarios en «¿Dónde está el dinero? JOH responde»

  1. Muy bien presidente , solo los necios no quieren ver las acciones que el gobierno bajo su dirección está haciendo en general en lo administrativo y en rela ion a la pandemia…éxitos continúe ….

  2. por mas que hable y diga lo de siempre SU ARTE ES LA MENTIRA ¡¡¡¡ nadie le cree Nadie lo quiere todo casi todo Hondurasb lo Odia y lo unico que deseamos es verlo tras las REJAS ¡¡¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.