Donald Trump es nominado al premio Nobel de la Paz 2021

El impulsor de la candidatura es el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde, que también propuso al presidente estadounidense en 2019 por sus esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte

Un parlamentario noruego ha propuesto al presidente de EE.UU., Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó hoy la cadena Fox News Radio.

El parlamentario Christian Tybring-Gjedde, miembro del ultraderechista Partido del Progreso, es el impulsor de esa candidatura, según explicó a la propia cadena, a la que dijo que el acuerdo entre Israel y Emiratos es «muy significativo».

«Es un acuerdo único», asegura Tybring-Gjedde, que menciona también la retirada de tropas estadounidenses de Irak. El parlamentario ya nominó a Trump para el Nobel de la Paz en 2019, por sus esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte.

Miles de personas pueden proponer candidatos para el Premio Nobel de la Paz, incluyendo miembros de parlamentos y gobiernos, profesores universitarios y galardonados en años anteriores. El Comité Noruego del Nobel, encargado de seleccionar al ganador, se ha negado a comentar la propuesta.

El año pasado Trump aseguró que se merecía ser reconocido con el Nobel por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca recibiría el honor. El ex presidente Barack Obama, némesis de Trump, ganó el premio en 2009, a los pocos meses de iniciar su primer mandato.

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Donald Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.

Fuente El Mundo de España.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cuatro × uno =