Doctor representante de la ASJ ve positivos pilotajes en centros escolares

Captura CLAEES
Eso porque con ello se tendrá un panorama amplio de cara al próximo año lectivo, dice el doctor, Dennis Cáceres, quien es integrante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Entonces sí es positivo el pilotaje; esto debería darnos la suficiente enseñanza de cómo dar clases presenciales en medio de la pandemia para poder abrir un 2022, digamos, de manera masiva y sino, por lo menos a la mayor parte de los estudiantes que regresen en febrero a sus aulas”, dijo Cáceres.

Al momento que agregó. “Lo mismo está pasando en educación superior; ya tienen una autorización para pilotear y algunas universidades ya lo estaban haciendo, como el caso de Unitec, el caso de UTH con algunas carreras técnicas”.

“Pero lo más importante es que el Estado está dando una opinión positiva para que se hagan los pilotajes de una manera responsable. Esto va a hacer que el sistema pueda arrancar el siguiente año, podríamos decir, con mayor energía, o por lo menos con mayor aprendizaje en estos meses en donde realmente mirábamos muy lejos que se retornara a clases presenciales”, enfatizó el doctor Cáceres.

Manifestó que la ASJ ha monitoreado situaciones en algunos lugares como Ocotepeque, Choluteca, Pespire. “En donde prácticamente lo que se reportaba es que no había contagios. Pero la experiencia internacional nos dice que siempre que se hacen pilotajes y siempre que se apertura el sistema educativo, siempre hay contagios”.

“La diferencia es cómo se gestiona estos contagios porque no se pueden reducir a cero los contagios. Entonces aquí es en donde los centros educativos aprenden a vivir con el virus en la pandemia”.

Por lo tanto, es muy buen punto este a tener en cuanta, que contagios sí se van a presentar durante estos pilotajes, pero cómo van a ser abordadas las situaciones es en donde se marcará la diferencia.

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