Doctor Cosenza: La mascarilla debe ser un compromiso voluntario y no obligatorio

png_20221116_062709_0000


Para el doctor y exministro de Salud, Roberto Cosenza, ya es tiempo que la mascarilla sea un compromiso voluntario y no obligatorio, debido a los bajos casos de Covid-19 que hay en el país, y otra porque en su mayoría la población ya no la usa y tampoco se le exige como al inicio de la pandemia.

"Creo que esto es de autoconciencia de cada uno de nosotros, que nosotros si nos sentimos protegidos utilizando la mascarilla en cualquier lugar, debemos de continuar utilizandola, independientemente de la edad que vaya a tener la persona", dijo el doctor en el programa "En La Mira".

Inicialmente el médico, manifestó que hay que recordar que la pandemia ha pasado por diferentes fases, que actualmente se está en una fase totalmente diferente, pues para el caso, ayer que se tenía ingresado son cinco pacientes en los hospitales a nivel nacional.

"Si se recuerda, la crisis más grande que nosotros llegamos a tener fue hasta mil 600 pacientes ingresados, entre ellos casi 200 estaban graves. Estamos hablando de más de 100 pacientes que requerían de una unidad de cuidados intensivos", recordó.

Comentó que la pandemia ha ido disminuyendo. "Han surgido nuevas variantes, los otros países han hecho su esfuerzo por quitar la mascarilla, ya hay muchos países que han puesto a prueba quitar la mascarilla", agregó.

Dijo que "todo lo que inicia, termina y yo creo que el país (Honduras) ya debe de ir probando quitar a cierta población la mascarilla y dejarla sobretodo en aquellos lugares de alto riesgo, entre ellos los hospitales. Digamos, yo no pienso volver a quitarme la mascarilla en un hospital, porque no solo me va a proteger del Covid - 19, sino que muchas veses las personas andan con algún virus respiratorio que se transmite conversando con las personas".

Consenza opina que aquellas personas que les vaya a generar seguridad la mascarilla, no deben abandonarla, "aquellas personas con inmunosupresos, personas mayores que se sientan más seguros en la mascarilla deben seguir usándola" .

El exministro considera que ya "hemos tenido el tiempo para educarnos; nosotros tenemos que aprender de aquellos países asiáticos, que ellos usan mascarilla no porque están en tiempo de una pandemia, sino simplemente para protegerse de la contaminación ambiental o proteger a los demás, cuando ellos tienen un catarro usan la mascarilla".

"Ya llevamos casi tres años hablando del uso de la mascarilla", precisó.

"Creo que aquí es de hacer un trabajo de concientizar a las personas, que aquellas que se sientan protegidas usándola que continue utilizando la mascarilla, aunque no se tenga una ley, donde sea de uso obligatorio, pero la persona que se sienta vulnerable al andar sin mascarilla en lugares que continue usándola", indicó.

"Aquellas personas que tengan recursos económicos para comprar que lo haga, pero no se le puede pedir lo mismo a alguien que no tiene la capacidad de hacerlo", reflexionó.

"Porque de nada sirve que se tenga una ley que no se va a estar cumpliendo, porque usted va a un concierto, los conciertos están todos los menes y están dejando de utilizar la mascarilla, por qué, porque ni las mismas autoridades están haciendo cumplir la ley", declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *