Doctor Carlos Umaña recomienda conversión de centros de triaje a unidades estabilizadoras

Captura umaña


Eso como solución a la demanda que traerá a los hospitales la inminente reapertura de la economía.

Estos deben subir a categoría de unidades estabilizadoras que atiendan las 24 horas del día y que se les dote de tecnología.

El doctor Carlos Umaña, en su calidad de presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula recordó que ellos hace dos semanas atrás solicitaron un cierre total de las ciudades para contener el incremento de casos de COVID-19, pero como no se hizo, ya es una decisión muy tardía para aplicarla.

Ahora la solución ante una eventual apertura de la economía, la cual esperan no vaya a ser brusca, piden que los actuales centros de triaje, dotados de la tecnología necesaria como el que cada cama tenga un monitor, oxímetro, con un oxígeno de alto flujo, con su mascarilla herbut y un esfigmomanómetro para tomar la presión arterial, que es lo básico y que son económicos y se pueden comprar.  

Además, que se les dote de alto flujo con sus mascarillas para poder dar más de 20 litros por minuto, que se les suministre de los medicamentos del nivel dos y tres que necesitan los médicos para tratar el COVID y algo muy importante es el laboratorio, ya que existen de siete a 10 pruebas que los galenos deben hacer cada día a los pacientes y verificar cómo va la evolución, también hacer pruebas de rayos X. 

“Si se hace eso, funcionando las 24 horas del día y con enfermeras, podríamos resistir el embate de la apertura inteligente haciéndonos un nudo todos los médicos y que nos contraten los relevos necesarios, ahí hay más de tres mil médicos generales listos, bien entrenados por el Colegio Médico para elevar el nivel de estos centros triaje a centros de estabilización”, apuntó.

“Esa sería la solución para lograr mantener el embate, mientras se espera la vacuna a principios del próximo año y poder así ir abriendo la economía en un 20 por ciento, porque no se puede abrir de un solo, pero debe de irse poco a poco y así vamos a salvar a los pacientes, la economía y la mayor cantidad de vidas”, sostuvo el doctor Umaña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.