TEGUCIGALPA_ Este día, un grupo de docentes se tomó las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), exigiendo que se ejecute de manera inmediata la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que restablece su derecho a jubilarse a los 50 años con 20 años de servicio, conforme a la ley de 1980.
Los docentes, quienes fueron beneficiados por el fallo de la Sala de lo Constitucional, se manifestaron enérgicamente, pidiendo que se les devuelvan los derechos que consideran adquiridos desde el inicio de su labor docente.
«Nos dirigimos para poder expresarnos los 166 amparistas que fuimos beneficiados con un acto de justicia que hizo la CSJ al devolvernos los derechos que nos correspondían de jubilarnos con la ley de 1980, un derecho que adquirimos desde el momento en que comenzamos nuestro proceso docente y que fuimos cotizantes al sistema de seguridad del Inprema», expresó una de las docentes.
Sobre la implementación del fallo, la manifestante destacó: «En este caso, ya no la pedimos nosotros. La Corte lo ordena por medio de la sentencia que se nos devuelvan todos los derechos adquiridos, que fueron gravosos para nosotros, y que se haga a la mayor brevedad posible.»
Asimismo, los docentes exigieron que no se prolongue más la aplicación del fallo.
«La misma Corte hace la exigencia para que los comisionados cumplan con este derecho que nosotros, los 166 amparistas, tenemos. Que no le den vacilatoria, porque no nos pueden seguir revictimizando. La sentencia es clara en sus numerales 1 y 2 sobre la retribución de nuestro derecho», señaló la docente, quien enfatizó la importancia de que la sentencia se ejecute sin dilaciones.
La maestra explicó que este fallo es para todos aquellos que lograron entrar antes de entrar la vigencia de 2012, pero que en este momento es de estricto cumplimiento para los 166 amparistas.
«Este fallo es benéfico para todos los docentes, pero de estricto cumplimiento en este momento para nosotros, los 166 amparistas. Tiene un beneficio adicional esta sentencia, y es que en los mandamientos 3 y 4 también tiene un efecto extensivo para aquellos docentes que, antes de 2011, cuando entró en vigencia la ley de 2012, ya habían adquirido sus derechos para ser jubilados. Tiene un efecto extensivo, pero en este momento es de estricto cumplimiento la devolución de los derechos de nosotros, los 166 amparistas concluyó la docente.
Con este fallo de la CSJ, los maestros aseguran sentirse beneficiados, ahora deberán esperar a que se efectué este fallo.