Dixon: Nadie parará la CICIH. Los que tienen nerviosismo son los involucrados en narcotráfico y corrupción

png_20221215_232945_0000


Tras oficializarse la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para iniciar los trabajos relativos a la instalación de la CICIH, el diputado Jari Dixon, calificó como un «paso transcendental» el inicio del camino de un mecanismo internacional contra la corrupción en el país.

En ese sentido, el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que el convenio para la venida de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CCIH), tendrá que llegar al Congreso Nacional para ser aprobado, y de esa forma comenzar la instalación de la Comisión.

«Por primera vez un presidente de la República (Xiomara Castro) asume con responsabilidad el combate a la corrupción, aunque algunos se van a molestar, a criticar y poner en duda la venida de la Comisión Internacional, pero lo cierto es que ya comenzó y no lo para nadie», advirtió el diputado oficialista.

El profesional del derecho mencionó que está todavía pendiente el tema de la Ley de Colaboración Eficaz a falta de la discusión de dos debates en el hemiciclo legislativo, así como el decreto 116-2019 referente a la investigación de fondos utilizados por congresistas de administraciones anteriores, por lo tanto, necesita ser derogado el 093-2020 respecto a la información financiera que debe tener el Ministerio Público sobre las personas investigadas.

Del mismo modo, Dixon, señaló el decreto 087 relacionado con la capacidad del Ministerio Público para poder secuestrar documentación. También, está pendiente el tema de endurecer las penas contra los delitos de corrupción. «Con eso podemos decirle a la CICIH que haga su trabajo tranquilo como debe ser, porque no habrá ningún impedimento para realizarlo», afirmó.

En ese tema, la diputada de Libre, Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó una iniciativa en el Congreso para reformar el artículo 232 de la Constitución de la República con el fin de darle independencia a la CICIH en la investigación para los casos de corrupción, pero ese proceso se requieren 86 votos y ser ratificado en la próxima legislatura.

De igual manera, la congresista del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, presentó un proyecto para la darle la figura de querellante adhesivo (acusador privado) a la Comisión Internacional Contra la Corrupción en el país.

«Los que están con duda, son los que están con nerviosismo y todos los días cruzan los dedos para que la CICIH no venga porque saben lo que hicieron en los últimos doce años, involucrados en narcotráfico, en corrupción, pero les entiendo, si yo estuviera en su posición, pues estaría en la misma crítica sin fundamento que han mantenido en los últimos días», ironizó Dixon. Fuente: Radio América.

Deja tu comentario