Diversos sectores piden a presidente Hernández e ir a hacer frente a señalamientos

Una de esta reacciones viene del general de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, Romeo Vásquez, quien afirmó que en este caso lo que debe primar son las consecuencias para el país, lo que está sufriendo el pueblo hondureño.

“Hay bastante consecuencia, no viene la inversión por el desprestigio internacional que tenemos, eso se traduce en menor cantidad de empleo para nuestra gente. También otras asistencias internacionales buscan pararlas, en el sentido que las asociaciones que están haciendo contra el presidente Juan Orlando Hernández son graves, relacionadas con la corrupción y relacionadas con el narcotráfico”.

“En ese sentido cualquier acción que se pueda implementar para poder corregir las cosas malas que están haciendo en el país son importantes; y al mismo tiempo, yo he escuchado al presidente Hernández que él dice que es inocente, pues si es inocente y como hay consecuencias graves para el país, yo le recomendaría que se presentara ante los tribunales competentes, aunque no lo llamen (o hayan llamado) a defenderse y también a limpiar la cara al país. Eso es muy importante porque sino el país es el que va a sufrir las consecuencias”.

“Y por otro lado si él es encontrado culpable, pues que se apliquen todos los procedimientos de ley, pero que él está en la obligación como mandatario de la nación y como el responsable del país de ir a limpiarle la cara al país y defenderse él también”, expresó el general Vásquez.

Mientras que a Salvador Nasralla le parece peligroso la expresión emanada del presidente Hernández, de’ revisar los acuerdos suscritos con Estados Unidos’, y para él, el acuerdo más importante es precisamente el tratado de extradición. También refirió al por qué realizó esta comparecencia en el Congreso Nacional sin la presencia del titular de ese Poder del Estado.

“Lo que hizo fue convocar a la gente del crimen organizado. Qué es el Consejo Nacional de Seguridad; es un ente creado por él en el año 2012 ó 2013 en donde él metió al Presidente de la República para que fuera jefe del Presidente del Congreso, del Presidente de la Corte, del Fiscal General y de la cúpula de las Fuerzas Armadas”.

“Por lo tanto él fue al grupo que lo ha defendido en sus actos delictivos fue a pedir protección y a amenazar, veladamente dijo que iba a revisar los acuerdo que tiene con Estados Unidos y de todos ellos el principal es el acuerdo de extradición, que ya días lo quiere quitar; entonces ahora es claro que en el primer momento que él deje el poder se va extraditado”, manifestó Salvador Nasralla.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Tony García, también se ha referido a este tenso ambiente generado a raíz de las menciones hacia el presidente Hernández, tanto en el Senado estadounidense, como en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Creo que los últimos siete días han sido quizá los más difíciles para el señor juan Orlando Hernández. Recordemos que la fiscalía General de Honduras acusó a la oficina de Casa Presidencial de haber desviado 122 millones de lempiras, eso del lado de Honduras”, dice el abogado García.

“Del lado de la Fiscalía de Estados Unidos ya sabemos que hace un par de semanas anunció oficialmente que el señor Juan Orlando Hernández estaba siendo investigado. Y el día de ayer sale la noticia que el Senado de Estados Unidos está proponiendo una iniciativa de ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras 2021, firmada por ocho senadores”.

“Una ley dedicada Juan Orlando Hernández, por nombre y apellido en donde se pide y se hace ley una investigación formal contra él debido a tanto testimonio de tanto narcotraficante de Honduras, México y Guatemala en donde indican que él estaba asociado”.

Reconoció que al final de cuentas son testimonio de narcotraficantes, supone que la Fiscalía estadounidense también debe contar con las debidas pruebas que sustenten algo de esos señalamientos.

Raúl Pineda, un reconocido abogado en la capital también fue consultada su opinión sobre este tema. “Yo creo que lo que está pasando es sumamente grave porque esto es apenas la primer oleada”.

“Con las primeras sanciones el presidente Hernández tiene que prepararse para una andanada fuerte que viene, particularmente en el mes de abril y lo correcto en aras de la salud de la nación es que él vaya a Estados Unidos. Él se lo aconsejó a su hermano, que aclare su situación legal y que regrese, ojalá que así sea, con la frente en alto de nuevo a asumir sus funciones”.

“Basta con que solicite un permiso o deposite la Presidencia en un designado; lo que no puede hacer es lo que está haciendo ahorita., soslayando el problema y dejando que se agrave. Es decirlo que le están diciendo al presidente Hernández es que de aprobarse esta ley en Estados Unidos, el Presidente (de Estados Unidos) tiene un máximo de 180 días para reprobarle la visa a él y a su familia, para congelarle los activos fijos y las cuentas bancarias, para prohibirle toda transacción financiera que implique el sistema financiero estadounidense”.

Agregó que de no pasar nada crece el riesgo que otras medidas más graves afecten de forma directa al país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *