Diversos equipos de trabajo atenderán problemas ambientales en el Lago de Yojoa

lago 1

Lago de Yojoa (Cortés) junio 2020. – Ante las recientes denuncias de contaminación ambiental en el Lago de Yojoa, autoridades de Gobierno junto al sector privado, han conformado equipos de trabajo para investigar cuál es la causa de la contaminación ambiental en el Lago de Yojoa y sus alcances.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), dirigida por el ministro por ley, Elvis Rodas, integra el grupo de trabajo conformado también por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente del Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la República (PGR), y la fundación AMUPROLAGO.

A estos equipos de trabajo se sumarán representantes del sector productivo del lugar y comunidades de las zonas aledañas, para realizar acciones de campo que conlleven a la evaluación técnica del agua del Lago.

Rodas luego de navegar sobre el Lago de Yojoa aseveró que “estamos trabajando conjuntamente y sacamos unas muestras a través de nuestro Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), para comprobar la composición del oxígeno, la temperatura y otros lineamientos de acidez en el agua, este es un trabajo conjunto que hemos hecho con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente;

Por lo que tenemos contemplado, a la vez, reunirnos con representantes del sector productivo para trabajar responsablemente en la temática”.

Agregó que “tendremos que hacer una planta de tratamiento, por lo que hay que analizar el tema del agua y de los concentrados, así como analizar bien la producción de tilapia a pequeña y gran escala. En la parte turística, los restaurantes y hoteles tienen que construir acciones que permitan compensar al ambiente”.

El funcionario enfatizó que es un trabajo que busca la toma de decisiones rápida, efectiva y sobre todo sostenible y amigable con el medio ambiente, incitando a continuar haciendo de ese lugar, un ejemplo a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 11 =