Disputa por el Legislativo: 65 y 86 los números mágicos en el CN

disputa

Los principales partidos políticos del país y que tienen una considera y mediana cuota de diputados se alistan para medir su última fuerza y saber quién de estos se quedará con la presidencia del Congreso Nacional.

Los partidos en esta última pelea son: Libre, Partido Nacional, Liberal y el Partido Salvador de Honduras, quienes aún sólo tienen proyecciones, pero no el dato final de cuantos diputados podrían tener.

También el fiel de la balanza lo podrían tener uno o dos de los llamados partidos pequeños o emergentes, pues con la venia de estos, Libre y el PSH alcanzarían la mayoría simple y por ende se quedarían con la presidencia del Congreso.

La mayoría simple es la mitad más uno de los 128 diputados (65) que conforman el Congreso Nacional, fuerzas que se terminarán de medir y acoplar una vez que el CNE haga oficial el listado de los diputados electos.

Pero la mayoría simple solo es el primer obstáculo para el nuevo partido gobernante (Libre) pues para lograr sus promesas de erradicar una serie de leyes requieren de la mayoría calificada.

Es decir son las tres cuartas partes de los diputados (86) para lograr este número se requiere por lo menos de la alianza de tres partidos políticos, Libre, PL y PSH.

En la proyección que brinda hasta el momento el CNE estas tres fuerzas aún no alcanzan el número mágico de 86, por lo que ocuparán de las fuerzas minoritarias y esperar que nadie los traicione para alcanzar este número.

Hasta el momento ninguna fuerza política tiene el poder absoluto en el CN por lo que se espera un poder legislativo equilibrado y que va requerir de grandes consensos para lograr la aprobación o erogación de determinadas leyes.

Es donde temas como el plebiscito o el juicio político quedarían al margen y podrían depender de la postura que asuma el PN pues de llegar a 43 diputados evitarían la mayoría calificada por parte de las nuevas fuerzas gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + diecisiete =