Disputa entre mineros artesanales de oro en Perú deja 14 muertos

peru-mineros-muertos


Catorce personas murieron en una disputa armada entre pequeños mineros en un remoto pueblo minero del sur de Perú, dijeron el miércoles las autoridades.

La violencia fue el último incidente de disturbios en el sector minero cada vez más volátil de Perú, luego de un reciente incendio supuestamente provocado por mineros salvajes del cobre en el proyecto Los Chancas de Southern Copper Corp.

El hecho ocurrió entre el 1 y el 2 de junio en la provincia de Caravelí, en la sureña región peruana de Arequipa, dijo a los periodistas Marco Cuadros, jefe de la división criminal de la policía de Arequipa.

Cuadros dijo que siete personas fueron encontradas "muertas por proyectil de arma de fuego" en una primera intervención policial y que el martes se encontraron siete cadáveres más en la zona de conflicto. Agregó que aún se investigan las causas de sus muertes.

Edwin Martínez, legislador por la región de Arequipa, dijo a Reuters por teléfono que las 14 muertes se debieron a una disputa por áreas donde los pequeños mineros extraen oro. Martínez dijo que el número de muertos podría aumentar ya que 10 personas siguen desaparecidas, según familiares.

En 2021, Perú produjo 96,6 toneladas de oro, según el Ministerio de Energía y Minas, lo que lo convierte en el mayor productor de oro de América Latina. Aproximadamente el 10-15% de la producción de oro de Perú proviene de mineros artesanales o informales, en su mayoría de áreas remotas y pobres.

La Fiscalía de Arequipa informó en un comunicado que 31 personas presuntamente involucradas en el enfrentamiento entre mineros informales han sido detenidas. Los mineros trabajan en terrenos de las mineras Intigold Mining, Calpa Renace y Ático Calpa.

Las firmas no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.