Disminución de incidencia por Covid en SPS ¿realidad o espejismo?

triaje CICH

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que el equipo de epidemiólogos que le siguen la pista al desarrollo de la epidemia en esta ciudad, le manifestó que durante los días recientes se han estado tomando un mayor número de muestras en comparación con otros departamentos del país.

“De igual forma el departamento de Cortés siempre es el que tiene el mayor número de casos, a la vez, es el departamento que tiene el mayor número de casos recuperados.  Comparado a la semana epidemiológica número 21, que fue en la semana comprendida desde el 23 de mayo, nosotros hemos visto un pequeño descenso de casos confirmados por el Covid 19”.

Pero llamó la atención tanto a la población como al personal de Salud a no bajar la guardia porque podría ser un ‘falso negativo’.

“Esto no quiere decir que nosotros nos podemos confiar, sino que al contrario, debemos redoblar los esfuerzos. Hemos visto también que la gente está llegando más frecuente en busca de apoyo  al Colegio de Ingenieros (centro de triaje) que es en donde nosotros estamos procesando el mayor número de muestras, pero que de igual forma nos preocupa no tener clara la definición de casos”, expresó el funcionario.

“Nosotros hemos estado recibiendo en el Colegio de Ingeniero a muchas personas en busca de hacerse el examen, pero porque se lo están pidiendo en los centros de trabajo y que tengan un resultado negativo para poderse incorporar, entonces nosotros ahí estamos teniendo prácticamente un espejismo, porque las personas que se lo están haciendo no requieren del examen”.

De ahí que el funcionario indicó que el objetivo de la Secretaría de Salud no es ese, sino que buscar a la persona que realmente debe hacerse el examen. Por lo tanto consideró como un error el pensar que lo que se debe hacer es el mayor número de exámenes sino la de tomar acciones en aquellas personas que andan como positivas al Covid, expresó.

“Porque esto también nos puede llevar a espejismos de la positividad de casos de Covid 19; nosotros lo que queremos es hacerle el examen a aquellas personas que realmente ameriten hacerse el examen. La definición de casos es importante al momento de tomar la muestra porque no tenemos la suficiente capacidad para estarle haciendo una muestra a las mismas personas cada semana, apuntó Cosenza.

Dado que la pandemia avanza por donde hay mayor movilidad de personas, es que los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, El Progreso y Puerto Cortés, a diario están reflejando la mayor incidencia.

“Y nosotros tenemos mapeado toda esa parte en donde se mueve el comercio en el departamento de Cortés, que es el pulmón de la economía de nuestro país; y por lo tanto a raíz de eso nosotros vamos a tener concentrado el mayor número de casos”.

Pero esa no es la peor parte, porque según advirtió el doctor Cosenza, esta zona es también en donde se reportan el mayor número de casos asintomáticos. ”Y tenemos que ser claros, esta es la ‘punta del iceberg’ (el diagnóstico) porque van a haber muchas personas que van a pasar asintomáticas, que no van a tener la necesidad, ni van a buscar a realizarse el examen de la PCR para poder llegar a una diagnóstico”, consideró el viceministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 14 =