Cohep Redemin

Disentimiento entre el COHEP y el Gobierno de la Presidente Castro


Temas como la derogación del empleo por hora, la seguridad social y más recientemente, la incertidumbre fiscal en cuanto a que, si se quitan o se incrementan las exenciones, hace que no se aproveche las capacidades que tiene la economía hondureña, considera el economista Obed García.

García quien es integrante del equipo de asesores del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dice que existe incomodidad por la toma de decisiones de la Presidente, Xiomara Castro, mismas que según el gremio empresarial ahuyenta las inversiones, particularmente del capital extranjero.

A su criterio, desde el Gobierno no incentivan la llegada de nuevos capitales y que, por el contrario, la inversión extranjera sigue una tendencia a la baja.

Además de la falta de inversión extranjera, “hemos tenido la salida empresas importantes, como las maquilas”, algo que afecta el nivel de desempleo y como consecuencia se incrementa la emigración, adicionó.

Actualmente lo que se contabiliza como inversión extranjera es reinversión de utilidades, pero “no hay nueva inversión, ni capitales frescos que se coloquen en el país”, expuso.

“Para que Honduras sea visto como un país atractivo para la llegada de nuevos flujos, es necesario mejorar los servicios de energía, la calidad de servicios como agua, telecomunicaciones, la simplificación administrativa, que permiten tener un horizonte concreto de hacia dónde va el país en cuanto a la atracción de capitales”, expuso.

Finalmente, dijo que la capacidad productiva del país “está lista”, al tener mano de obra abundante, la población bilingüe es una de las mayores a nivel de la región centroamericana y otros factores que hacen competitivo al país.

Deja tu comentario