Dirigentes lencas denuncian asedio por tierras ancestrales en La Paz

litigio sello


Líderes de la comunidad de San Isidro del Volcán, ubicada en el departamento de La Paz, zona suroccidental de Honduras, denunciaron que el alcalde de la vecina región de Santa Elena, con el apoyo de activistas del Partido Nacional tratan de imponer un hotel de montaña, aun con la oposición de los habitantes.

El presidente del Consejo Indígena de San Isidro, El volcán, Rosalío Vásquez García, expresó que dicho alcalde, junto con otros partidarios “cachurecos” estarían alentando la violencia en contra de los miembros de la comunidad Lenca que habitan en la codiciada área verde.

Lo anterior, con el fin de instalar un hotel de montaña que no cuenta con el visto bueno de la población local, que se opone a la construcción de ese proyecto, debido a que eso dañaría las cuevas ancestrales, milenarias y sagradas que están ubicada en esas tierras.

El dirigente étnico expresó que el alcalde de la comunidad de Santa Elena, junto con un aliado que se hace pasar por indígena, llamado Hermes Ventura convocaron a un supuesto cabildo abierto para realizar la consulta; no obstante, advierte que ese llamado se hizo de manera oscura.

Por lo que pidió a las autoridades del gobierno de Xiomara Castro, que les brinden ayuda para no seguir siendo víctimas de represión por oponerse a proyectos que les quieren imponer.

El líder indígena aseguró que las luchas por esta tierra no son nuevas, debido a que en años anteriores intentaron ser despojados, incluso, fue preso político por defender estas tierras durante la dictadura nacionalista del extraditado Juan Hernández.

“Es duro salir de la cárcel por dos años y venir a ver esta persecución, pero estamos decididos a defender las tierras porque luchamos por la identidad indígena”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 9 =