Dirigente magisterial considera que clases presenciales deben iniciar hasta en marzo

Captura aula vacía
Contrario a lo que han manifestado las autoridades de Educación, el dirigente magisterial Onán Cálix no ve posibilidades que en febrero puedan iniciar las clases presenciales en el sistema educativo público hondureño.

Cálix dijo que, si el nuevo gobierno, cumple con la promesa de traer las vacunas pediátricas, entre enero y febrero se aplicaría la primera dosis a los niños, lo que indica que en marzo los estudiantes ya podrían retornar a las aulas.

«Es lamentable que el sistema de educación se encuentre en sala de cuidados intensivos debido al total abandono de parte del actual gobierno de la República tras dos años de la pandemia del Coronavirus. No existe voluntad política para atender este sector», cuestionó el dirigente.

Dentro de ese orden de ideas, el docente subrayó que «es impostergable el retorno a clases y la reparación de los centros educativos será paulatinamente de acuerdo al plan estratégico que entregó la Comisión de Transición del nuevo gobierno”.

Para finalizar, Cálix expresó que «no podemos pedirle a la presidenta electa Xiomara Castro, que en 150 días mande a reparar todos los centros educativos del país, cuando aquellos que gobernaron por tres periodos no pudieron hacerlo en 12 años”.

Sin embargo, autoridades de Salud consideran que lo indicado y solo si se cuenta con la vacuna para infantes, el retorno presencial a clases podría darse de forma segura de forma gradual, quien así lo expone es la doctora Karla Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Ella detalló que en primer lugar se debe conocer si es la totalidad de alumnos que va a regresar a las aulas de clases presenciales, debido a que la medida correcta es un retorno gradual como lo han hecho en otros países.

Consideró que los educandos no podrían regresar en su totalidad a la misma aula, más si es muy pequeña y tiene que albergar a muchos niños.

Pavón destacó que lo conveniente es que para el retorno a clases, un día se presente un grupo, al siguiente día otro, pero no todos a la vez. El regreso de aulas completas no sería correcto, por lo que el pilotaje debe explicar el mecanismo que se va a utilizar.

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