Dirigente de la CUTH lamenta que interventores del Seguro Social solo llegaran a vegetar en esa institución

JOEL IHSS


Hace siete años que fue nombrada la junta interventora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en sustitución de una administración que saqueó más de siete mil millones de lempiras, pero a pesar que algunas personas guardan prisión por ese latrocinio, el IHSS no ha podido ver de retorno ni siquiera un mil millones de lempiras ¿es justo eso?

“El otro día escuche que iban a subastar bienes que han decomisado a quienes hurtaron al Seguro Social y que estaban valorados en 300 millones, ajá, y son siete mil millones los que se robaron; entonces, por eso no calza realmente lo que nos están dando, que es nada menos que ‘atol con el dedo’ a los hondureños y que finalmente, para qué realmente es la interventora”, se preguntó el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares.

En todo este tiempo, la institución no ha visto una regeneración de los servicios médico-hospitalarios, peor aún, señaló que solo sigue directrices del presidente Hernández. “Están haciendo lo que quiere el patrón que los puso ahí, sin que los empleados, jubilados y el propio sector privado tenga opciones a proponer o sugerir cambios”, expuso.

Y señaló que esta interventora se ha convertido en una dictadura. “Nadie, de ningún sector está representando a nadie, se está haciendo lo que quiere la junta interventora considere o lo que le interese al régimen de Juan Orlando Hernández. La salud y la atención sigue precarizada porque se han robado el dinero”.

Para Almendares, la función de ésta, como las demás interventoras, ha sido la llegar a tapar los desaciertos de las administraciones, porque no han resuelto absolutamente nada en el país y lo que ha sucedido es que se han vuelto en una enorme carga para el pueblo.

“Porque hay que estarle pagando extravagantes sueldos mensuales, que ningún obrero en el país devenga en un año y estar sosteniendo la carga de tantas interventoras es demasiado pesado para los pobres de este país, para los que pagan impuestos y para los que queremos que el país marche por un buen sendero”, sostuvo el dirigente sindicalista.

Recordamos que en el año anterior se anunció que hasta ahí llegaban las funciones de la junta interventora, que sería nombrada una comisión técnica, sin embargo nada de nada, son como aquellos puentes Bailey instalados después del huracán Fifí, que nunca fueron removidos.

El economista y ex regidor sampedrano, Wilfredo Flores, también le apunta a la interventora, porque no han demostrado capacidad de generar los resultados por los cuales se supone se nombró a sus integrantes.

La interventora no ha tenido capacidad siquiera para poner al día las finanzas actuales de la institución, tal como lo revela un informe del que dijo, tuvo acceso y refería el estado de cuentas en el año 2019.

“Solo el Gobierno le debe al Seguro Social en concepto de aportaciones deducidas a los empleados públicos 15 mil 662 millones 800 mil lempiras. De esos, 15 mil se los debe el Banco Central y 590 millones se los debe Banhprovi”, con lo que por ahí viene adquiriendo sentido el por qué la interventora se encuentra allí todavía.

“Ya no puede haber una junta interventora en el IHSS. El seguro no se ha modernizado solo han recibido su salario. Han puesto politiqueros y no gente especialista, debido a eso se vuelve forzoso que los trabajadores, jubilados y empresarios tengan su representante en la institución al ser los aportantes”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.