Dirigencia magisterial desmiente acuerdo con Gobierno por el tema salarial

esponda


Eso porque 600 lempiras ofrecidos como aumento salarial por el Gobierno, no se acerca a lo convenido el año anterior que sería de 1500 lempiras.

Ese es el resultado de la más reciente reunión sostenida entre ambas partes, en la que ante el impase surgido, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, propuso un receso para retornar la semana próxima con nuevas propuestas.

Respecto a este impasse, el dirigente magisterial, Daniel Esponda quiso aclarar que no se trata de un capricho, tal como sus adversarios les critican. “En Honduras solo existe un instrumento legal para calcular el salario al magisterio, se llama Estatuto del docente Hondureño y según éste, solamente respecto al tema de la hora clase, o deuda histórica como también se le conoce, es superior a los 7,000 lempiras por maestro”, dio a conocer Esponda.

“Conscientes de la realidad económica del país, lo que estamos exigiendo para el 2020 son 1,000 lempiras a partir del mes de enero, 1,500 para el 2021”, señaló que no obstante el magisterio había propuesto se les diera 1,500 en el presente año, similar cantidad en el 2021 y 2022; pero que el Gobierno no estuvo de acuerdo.

Para empeorar la situación, lo mismo sucede con el pago de los colaterales, como la antigüedad o quinquenios, la calificación académica, que contempla los grados de licenciatura, post grados como maestrías y doctorados “estos pagos no se hacen efectivos”, lamentó Esponda.

Así la dirigencia magisterial se reunirá para analizar las medidas que deberán tomar en caso que persista el impasse que permita un acuerdo, porque de lo que sí están seguros es que 600 lempiras son inaceptables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + siete =