Directora del SAR está de acuerdo que el sistema fiscal sea criticado pero sin personificar

La abogada Miriam Guzmán, directora del Servicio Administrativo de Rentas (SAR), afirmó que las normativas legales tienen que ser aplicadas aunque no le guste a determinado sector de contribuyentes.

Consultada acerca de las críticas que ha recibido el sistema fiscal, por parte de un sector empresarial, adujo que a ellos como funcionarios públicos, lo único que les corresponde es aplicar lo que la normativa indica.

“El sistema tributario se rige por principios que ya están estipulados en la Constitución de la República, de ahí emanan el resto de leyes como el Código Tributario, el Impuesto Sobre Rentas, el Impuesto Sobre Ventas y el resto de leyes en esta materia”, desglosó Guzmán.

Una de las críticas que han sido vertidas es la falta de equidad tributaria; sin embargo la funcionaria aclaró que por el contrario, uno de los principios que rige es el de capacidad económica y el de capacidad de pago.

“Qué quiere decir esto, que el que más ingresos tiene, más paga, el que menos tiene menos paga”, afirmó Guzmán. “Y tenemos un enorme porcentaje de población hondureña que no tributa porque sus ingresos están por debajo de los 16 mil lempiras mensuales”, señaló.

Con ello afirmó que el país ha mantenido un crecimiento económico estable. “Para este año tenemos más de un 3% y eso significa que están las condiciones dadas”. Argumentó que si eso no fuera así, Honduras no sería el único país de la región que presenta un crecimiento económico apropiado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × dos =